Un centenar de profesores exigen que se les paguen 30 millones de pesos
MANUEL MONROY
Aproximadamente un centenar de maestros interinos de diversas regiones de Chiapas bloquearon este lunes la Avenida Central (entre la 1ª Oriente y Calle Central), de la capital del estado, en demanda de que la Secretaría de Educación les pague sueldos atrasados por 30 millones de pesos.
Tras bloquear el paso vehicular con un Conejobús, los profesores se manifestaron frente a Palacio de Gobierno por la deuda que mantienen las autoridades con el gremio. “Aceptan el compromiso, pero no nos dicen cuando nos pagarán”, destacó uno de los líderes del movimiento identificado como Abraham Molina.
Luego de asegurar que los afectados suman 170 personas a los cuales se les deben 30 millones de pesos, por salarios no pagados desde 2015, además de aguinaldos y estímulos escolares. “Algunos de nosotros subsistimos gracias a parientes que nos ayudan, pero ya es mucha la espera”, dijo.
Aceptaron conocer el descontento de la ciudadanía cuando se le afecta, como en este caso en que cerraron la vía principal de la capital, además de tomar el transporte público. “Estas acciones las realizamos como medida de presión, pues cuando nos manifestamos pacíficamente nunca nos hacen caso”.
Cuestionado sobre la postura de la Secretaría de Educación ante sus demandas, anotó que la titular conoce de la problemática, pero al igual que su antecesor, se cierra a darnos certeza para que les puedan liquidar lo que les deben. “Les hemos dado mucho tiempo y nadie nos resuelve favorablemente”.
El grupo de inconformes se mostró escéptico ante la actuación del llamado gobierno de la cuarta transformación. “Hemos tenido mesas de diálogo y nos aseguran que a partir de este año los pagos se regularizarán y nos piden un voto de confianza, empero, no hemos tenido respuestas claras”.