Padres de familia y maestros de cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Secretaría de Educación (SE) y autoridades internas de dicha dependencia que resulten responsables de violentar sus garantías individuales, al retener sus salarios por más de un año y tres meses.
A una semana de que tomarán las instalaciones de la SE de Chiapas, en protesta por la falta de pagos salariales, las maestras y maestros denunciaron que las autoridades educativas locales han sido omisas respecto a la resolución del conflicto por falta de pago de sus salarios.
Más de 250 trabajadores de cinco CENDIS en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Palenque, son afectados por la falta de pago, al igual que más de mil niños y niñas que no pudieron iniciar clases en los niveles lactantes, maternal y preescolar debido al conflicto.
Los maestros detallaron que la omisión de las autoridades educativas violenta de manera directa sus derechos humanos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.
Los padres y madres de familia apoyaron esta denuncia para solicitar la intervención de la CNH, a fin de que garantice a los docentes el acceso a un trabajo y salario digno, y ello permita el acceso a la educación de sus hijos.
A la fecha las autoridades educativas no han dado respuesta positiva respecto a la petición de los docentes, pese a que desde el 12 de octubre recibieron la nómina del personal de los cinco centros educativos, de acuerdo a lo convenido en las reuniones de negociación.
OJALA PUEDAN HACER JUSTICIA A LOS MAESTROS, Y DEFENDER EL DERECHO DE LOS NIÑOS QUE LLEVAN SEMANAS SIN CLASES