Milenio
Comenzó a subir videos a la plataforma ya que de esa manera los alumnos podrían acceder al contenido en el momento en que mejor se acomodaran los tiempos de sus padres, quienes acompañan el aprendizaje de los pequeños
Aunque desea regresar a las aulas, ver a sus alumnos y dar clases presenciales, la maestra Katty Guadalupe Reyes Parra, del jardín de niños “Héroes de Chapultepec”, de Playa de Vacas en Medellín de Bravo, vio en la pandemia del coronavirus la oportunidad de aprender nuevas estrategias y habilidades digitales, al crear su canal de YouTube para dar sus clases, lo que le permitió obtener el primer lugar nacional del concurso prácticas innovadoras frente a la situación de covid-19, organizado por la Fundación Ensamble.
El premio para ella fue un diplomado en el Tecnológico de Monterrey, y para sus 16 estudiantes una tableta electrónica para tomar clases, internet gratis por seis meses y un centro de lavado de manos para la escuela.
El premio llegó en buen momento, pues sólo uno de sus estudiantes de tercer grado de preescolar contaba con computadora, el resto tenía que usar los celulares de sus familiares, cuando los mismos estaban en casa porque la mayoría trabaja.
De 323 participantes en el concurso, fueron premiados uno por cada nivel educativo, en el caso de preescolar ganó la entrevistada con su estrategia “Aprendiendo en Casa con mi maestra Katy”.
En los videos diarios de 10 a 15 minutos que elabora con su celular, la educadora arma la clase explicándoles de manera amena, dinámica, divertida, para captar el interés y la atención de los niños, en un tiempo muy corto, pues se trata de pequeños de sólo 5 años.
La ventaja de hacerlo así, es que los padres pueden ayudarlos con la clase a cualquier hora del día, pues por su edad deben tener al lado siempre a un adulto.
Todo lo que tienen que hacer los niños en casa ella lo hace en el video y los padres deben grabar el video de su pequeño, el cual después le envían por WhatsApp y vía zoom realizan repaso de lo aprendido cada semana. Por la pandemia, en su caso no hay horario escolar como tal, por lo que a cualquier hora del día recibe mensajes de los padres de familia.
Katty Guadalupe Reyes Parra expresó que en un principio no tenía las habilidades que después de más de año y medio de pandemia ha obtenido.
Explicó que los estudiantes de preescolar necesitan mucho material didáctico, que sea visual para que pueda interesarle la clase; por eso tiene que estar editando de forma resumida la parte más importante, siempre tratando de ser el modelo.
Esos niños necesitan siempre el apoyo de un adulto que esté con ellos y si las clases en el próximo ciclo escolar siguen siendo virtuales, lo ideal es que los menores cuenten con equipo para eso. “Haciendo un balance, sí tuvimos logros en el aprendizaje esperado porque se tenía una estrategia y trabajo sistemáticos.
Lo positivo es el compromiso de la familia, siempre se va a requerir el apoyo de los padres, que se involucren en las actividades; el tener ese acercamiento con las familias para niños de esa edad es beneficioso, por eso lo vemos positivo aún en la distancia, aunque la escuela se hiciera en casa hubo avances y aprendizajes”.
Resaltó que tienen que adaptarse a las circunstancias, “en lo personal, como maestra, esta situación no va a pasar ahorita pero tenemos que aprender a adaptarnos, sacarle provecho, dar lo mejor de cada uno, buscar la manera de acercarme a los alumnos, buscar las estrategias para siempre mantener el interés y aunque la escuela se tenga que dar en la distancia y en la virtualidad, sí podemos lograr mucho”.
Sus alumnos en el próximo ciclo escolar ingresarán a primer grado de primaria ya con internet y las tabletas electrónicas con las que premiaron a la profesora quien admitió que el covid-19 golpeó a varias familias de los pequeños, pues algunos tíos o abuelos enfermaron, lo que complicaba aún más que el estudiante pudiera tomar las clases.
La escuela ubicada en la comunidad de Playa de Vacas, está lista para regresar a las clases presenciales, está acondicionada para ello, espera que eso sea posible, sin embargo en Veracruz los contagios mantienen al estado en semáforo epidemiológico amarillo y cada vez más cerca del naranja.