Hoy Chiapas tiene el texto más garantista en cuanto a derechos políticos de la juventud, aseguró diputada AGJS
Cuatro de los 40 diputados de la nueva Legislatura (LXVIII) de Chiapas, misma que iniciará trabajos el próximo 1º de octubre, tomaran posesión contando con máximo 29 años de edad y dos de ellos son indígenas, situación nunca antes vivida en el Congreso del estado.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de dicha soberanía, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, quien se mostró satisfecha con dicho logro, pues aseguró que anteriormente los partidos políticos utilizaban a los jóvenes para cumplir las cuotas.
“Era una práctica común que los recién iniciados en el arte de la política llegaran a cubrir suplencias o se les mandaba a competir a zonas con poca probabilidad de ganar, empero, hoy Chiapas tiene el texto más garantista en cuanto a derechos políticos de la juventud”, aseguró.
La legisladora, quien participó en un encuentro denominado: «Acciones afirmativas a favor de las juventudes en los resultados electorales 2021», señaló que el objetivo de estos espacios de intercambio de reflexiones es conocer la participación de las y los jóvenes chiapanecos en la vida pública.
Al respecto, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que uno de los aciertos del impulso de cuotas de representación a favor de las juventudes en las elecciones de 2021, fue la obligatoriedad de que las postulaciones de los partidos políticos fueran para espacios propietarios.
“En Chiapas tenemos un compromiso firme con las juventudes, el 29% de candidaturas fueron para personas menores de 30 años. El proceso electoral 2021 demostró que las juventudes son uno de los sectores de la población más participativos”, aseguró.
A su vez, el Premio Estatal de la Juventud 2020, Aben Amar Rabanales Guzmán, destacó que el hecho de tener a cuatro personas jóvenes como Diputados, no garantiza que estén conectadas con el contexto social chiapaneco o conozcan las realidades de la juventud en cada uno de los municipios.
“La juventud como bloque poblacional hace más complicado poder garantizar una correcta representación. Sin duda hay gente muy valiosa dentro de los sectores juveniles en los partidos políticos, y deben ser revalorados”, estimó.