Inicio Destacadas Los Pinos, Senado, Puebla. Y luego Tamaulipas. Siempre negocios al amparo del...

Los Pinos, Senado, Puebla. Y luego Tamaulipas. Siempre negocios al amparo del poder

0

Sin Embargo

Un grupo de excalderonistas, encabezados por Roberto Gil Zuarth, opera millonarios negocios en Tamaulipas bajo el amparo del Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, acusado por la FGR por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 13 de mayo .– Un grupo de políticos incondicionales de Felipe Calderón Hinojosa y vinculados a los sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto emigró de la Ciudad de México a Tamaulipas para trabajar y hacer millonarios negocios al amparo del Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyos escándalos de corrupción gravitan en la elección del próximo 5 de junio.

Se trata de un elenco de políticos que tras el Gobierno de Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, pasó a controlar el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado durante el sexenio de Peña Nieto, apoyando todas sus iniciativas, y se unió al proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador de Puebla, a cuya muerte, el 24 de diciembre de 2018, los acogió Cabeza de Vaca.

Este grupo está encabezado por Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón en la Presidencia de la República, cuyo despacho de abogados, Accuracy Legal and Consulting, S.C., ha representado a García Cabeza de Vaca en numerosos litigios y cuyos honorarios millonarios los mantiene ocultos el gobierno estatal.

El despacho de Gil Zuarth, algunos de cuyos integrantes formaron parte también del gobierno de Calderón, representa a Cabeza de Vaca en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, delitos por lo que desaforado por la Cámara de Diputados y cuya aprehensión frenó el Congreso local.

Detrás de Gil Zuarth está también Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública de Calderón, a quien García Cabeza de Vaca asignó un contrato, sin licitación y por sólo cuatro meses, por 26 millones 500 mil pesos únicamente para supervisar las revisiones de los órganos fiscalizadores a las cuentas del gobierno estatal.

La lista de este grupo de políticos la completan Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana, Secretario del Trabajo, coordinador de Comunicación Social y operador electoral de Calderón, respectivamente, a quienes García Cabeza de Vaca ha asignado tareas políticas y electorales para evitar la derrota en la elección de Gobernador de Tamaulipas.

Sin embargo, de acuerdo con casi todas las encuestas, el candidato de la coalición que encaebza Morena, Américo Villarreal Anaya, aventaja por amplio margen al aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, César Verástegui Ostos, alias “El Truko”, exsecretario de Gobierno de Tamaulipas y mano derecha de Cabeza de Vaca, que el año pasado también fue derrotado en la mayoría de los distritos locales y en las principales presidencias municipales.

Este grupo que lidera Gil Zuarth está involucrado en los sobornos que como senadores del PAN recibieron por más de 80 millones de pesos, según la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y del que sólo está preso Jorge Luis Lavalle, precisamente socio del despacho Accuracy Legal and Consulting, S.C.

Este despacho fue fundado por Gil Zuarth y Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, ambos cercanos colaboradores de Germán Martínez Cázares, exsenador de Morena, en la Secretaría de la Función Pública y cuando presidió el PAN.

Un dato relevante sobre los nexos de este grupo es lo acontecido en la boda de Lezama, quien fue apoderado del PAN cuando Martínez lo presidía: celebrada en mayo de 2007, en Cuernavaca, contrajo matrimonio con Maricarmen Valls Esponda, hija de Sergio Valls Hernández, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Diputada suplente de Gil Zuarth.

La misa fue oficiada por el obispo Onésimo Cepeda y en la boda civil la novia tuvo como su testigo a Carlos Salinas de Gortari, quien compartió mesa con Mariano Azuela Güitrón, entonces presidente de la SCJN, el Procurador Eduardo Medina Mora, así como Diego Fernández de Cevallos, Juan Collado y el Gobernador Peña Nieto.

Este grupo emigró a Tamaulipas después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y luego de la muerte del senador Moreno Valle y su esposa, la Gobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018, cuyo proyecto presidencial retomó Cabeza de Vaca con la estructura que había construido el poblano como gobernador.

Luego de que Gil Zuarth fue particular de Calderón y coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en la elección de 2012, se vinculó desde el Senado a Moreno Valle y, a la muerte de éste, se convirtió en el principal asesor de Cabeza de Vaca.

Secretario del Trabajo con Calderón, Lozano Alarcón fue también senador y apoyador de Peña Nieto, mientras era parte del proyecto de Moreno Valle y luego se vonvió asesor de García Cabeza de Vaca y en el proceso electoral actual es el delegado del PAN en Tamaulipas.

Vocero de Calderón entre 2006 a 2012, Cortázar Larase sumó al gobierno de Moreno Valle en Puebla y, desde enero de 2021, Cabeza de Vaca lo designó como coordinador general de Difusión, Opinión Pública e Imagen del gobierno de Tamaulipas.

Jorge Manzanera Quintana, operador electoral de Calderón desde que era presidente del PAN, entre 1996 y 1999, trabajó como operador electoral del PAN en el sexenio, luego con Morena Valle y ahora con Cabeza de Vaca.

Su extinta empresa DOCSA fue la que contrató a Antonio Solá Reche y le permitió naturalizarse como mexicano, después de haber participado como extranjero en la elección de 2006.

Otro personaje de este mismo grupo es el exsenador del PAN Luis Alberto Salazar Fernández, quien logró ser Diputado federal por Morena y operador clave de Mario Delgado como coordinador de la bancada en la Legislatura pasada. Ahora pretende ser candidato de este partido a Gobernador de Coahuila.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here