• De 3 se elevó a 10 pesos el kilogramo en los últimos 15 días.
• Con las ondas intensas de calor en 22 estados del país, el precio del cítrico seguirá aumentando en los próximos 4 meses.
SinFuero
Un sistema de alta presión atmosférica que provocará altas temperaturas en 22 estados de la República según el reporte del Servicio Metereológico Nacional, favorecerá a un incremento en el precio del kilogramo de limón persa que en los últimos quince día se elevó de 3 a 10 pesos.
Así lo dio a conocer el Presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa, Enoc Hernández Cruz, al reunirse con productores del cítrico en Villacorzo, Arriaga, Mapastepec y Escuintla, donde mencionó que en el mercado nacional e internacional se ha incrementado el precio del kilogramo de limón sin semilla.
En reuniones por separado, Hernández Cruz, subrayó también su preocupación porque en el caso de Campeche y Chiapas ante la falta de empacadoras, son los intermediarios y los grandes coyotes los que se están quedando con la rebanada más grande del pastel y los productores siguen vendiendo la fruta a muy bajos precios.
Hizo un llamado a las autoridades federales responsables de la vigilancia fitosanitaria para establecer mayor control y evitar la movilidad del limón de un estado a otro, porque se corre el riesgo de contaminar las huertas con material vegetativo, particularmente porque los vehículos llegan procedentes del estado de Veracruz que es considerado el principal laboratorio de plagas y bacterias que afectan al limón.
Si las huertas en Campeche y Chiapas se contaminan con la
movilización que realizan los intermediarios, se corre el riesgo de afectar severamente a los productores quienes podrían perder todo lo que tienen, que les ha llevado años cuidar y donde han invertido tiempo, dinero y esfuerzo.
Finalmente explicó que con estas ondas intensas de calor que se registrarán en los próximos cuatro meses con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, el precio del kilogramo seguirá incrementándose en el mercado nacional y en el exterior, pero si no se frena el coyotaje, ellos serán los grandes beneficiados por el aumento en el precio del cítrico.