Inicio Destacadas Los Ángeles bajo nueva advertencia de «situación peligrosa»

Los Ángeles bajo nueva advertencia de «situación peligrosa»

1

DW

Una nueva advertencia de «situación particularmente peligrosa» por fuertes vientos estaba en vigencia el miércoles (15.01.2025) para ciertas zonas de Los Ángeles, lo que supone un obstáculo para los bomberos que tratan de contener los incendios y la posibilidad que se desaten nuevos focos de fuego.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) mantuvo su advertencia de bandera roja extrema que se extenderá hasta el jueves con vientos de 60 a 90 kilómetros por hora en el área de las montañas del condado de Los Ángeles y de Ventura, donde se podrían presentar picos de hasta 100 kilómetros. Para la costa se esperan vientos con ráfagas entre 56 y 80 kilómetros.

En medio de la nueva advertencia, los bomberos reportaron avances significativos contra los incendios Eaton y Palisades, los dos más grandes que arden alrededor de la segunda región metropolitana más poblada de Estados Unidos.

Pero tanto, el incendio de Eaton como el de Palisades, que juntos han quemado más de 16.000 hectáreas, seguían ardiendo el miércoles.

Batallones de bomberos de todo Estados Unidos, así como de otros de respaldo llegados de México, estaban trabajando para controlar los puntos calientes que aún podrían arder, dijo a los periodistas la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley.

«Los vuelos con infrarrojos de anoche indicaron que todavía hay numerosos puntos calientes ardiendo dentro de la zona del incendio, y se prestó mucha atención para abordar cualquier brote rápidamente y evitar que el fuego se propague fuera del perímetro», resaltó.

Varios pirómanos detenidos
No obstante, los bomberos y la policía se enfrentan a nuevos retos. Desde el inicio del incendio la semana pasada, las autoridades han detenido a media docena de personas acusadas de provocar nuevos incendios que fueron rápidamente sofocados.

Uno de los sospechosos admitió haber provocado un incendio en un árbol «porque le gustaba el olor a hojas quemadas”, dijo el jefe de policía de Los Ángeles. Otro dijo que «disfrutaba causando caos y destrucción”.

La cifra de muertos ya se sitúa en 25 pero las autoridades temen que la cifra pueda aumentar. El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo esta mañana en una conferencia de prensa que aún buscan a 26 personas desaparecidas, 20 en el área de Eaton y seis en el área de Palisades

Al menos 80.000 personas aún se mantienen bajo orden de evacuación por los cuatro incendios que queman actualmente en los condados de Los Ángeles y Ventura.

Una de las tragedias más costosas en Estados Unidos
Los bomberos esperaban que las condiciones climáticas favorecieran este miércoles su lucha contra los incendios, en especial contra los dos más grandes que aún queman Palisades y Eaton y se han contenido en un 19 % y 45 % respectivamente.

Las mejores condiciones climáticas que se esperan en los próximos días, además de ayudar a las labores de los equipos de bomberos, también permitiría a los residentes a regresar a sus barrios para comenzar la reconstrucción.

Más de 12.000 estructuras han quedado calcinadas, incluyendo casas de varios millones de dólares en el barrio de Pacific Palisades.

Las estimaciones del coste final de la tragedia ascienden ahora a 275.000 millones de dólares, una de las más costosas de la historia de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí