Inicio Destacadas López Obrador promete reforzar las zonas rurales; impulsará programas de becas, pensiones...

López Obrador promete reforzar las zonas rurales; impulsará programas de becas, pensiones y apoyos económicos

0

Excelsior

METLATÓNOC, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó por segunda ocasión Metlatónoc, en la sierra oriental de Guerrero, donde prometió reforzar los programas sociales en la región, instalar internet, y entregar recursos a municipios para la construcción de caminos rurales en la entidad.

Es la tercera ocasión que el titular del Ejecutivo visita Metlatónoc, una de las regiones más marginadas del país, en compañía de Evelyn Salgado, gobernadora entrante de la entidad.

El presidente dijo que el internet es prioritario para el país, pero en especial en Guerrero, pues la dispersión de los recursos de los programas no podrán ser dispersados en las zonas marginadas y no se podrá combatir la pobreza.

“Se habló con la NASA, con el Pentágono, la posibilidad de rentar un satélite que bañara todo el territorio, y no es tan fácil”.

“Es importansitismo, porque cuando tengamos internet en todo el territorio se va a consolidar la transformación”, explicó.

Para ello ya se está en proceso de adquisición de equipos de transmisión que serán instalados en escuelas y en postes del tendido eléctrico.

Dijo que la zona de la región de la montaña será la prueba más importante para probar que el sistema de salud gratuito para toda la población del país es posible.

El proceso comenzará con la mudanza de toda la Secretaria de Salud a la ciudad de Acapulco y de ahí organizar la construcción y rehabilitación de centros de salud así como la logística del abasto de medicamentos a toda la entidad.

“Casi que le diría al (secretario de salud) Doctor Alcocer, que si Guerrero no tiene sus servicios de salud bien establecidos, si no hay buenos centros de salud, buenos hospitales, médicos, especialistas, medicinas en Guerrero, no sirve nada”, sentenció.

Dijo que, en materia de reconstrucción de carreteras, Guerrero tendrá un programa de construcción de caminos rurales similar al que se desarrolla en Oaxaca.

En este caso, se entregarán recursos a los ayuntamientos de cinco municipios para que se contrate a trabajadores de la región para construir los caminos.

Aseguró que se reforzará la cobertura de los programas de becas, pensiones y apoyos económicos en Guerrero, y programas de empleo temporal como el Sembrando Vida.

Insistió en que sólo con la atención a los jóvenes se evitará que se involucren en actividades delictivas.

López Obrador llegó a Metlatónoc con dos horas de retraso, debido a que en el camino fue detenido por pobladores de la región que le solicitaron escuelas y servicios públicos, principalmente.

En curso

La adquisición de equipos de transmisión y postes de tendido eléctrico.
La mudanza de la Secretaría de Salud a la entidad.
Construcción y rehabilitación de centros de salud y abasto de medicamentos.
Entregará apoyos para contratar personal para la construcción de carreteras.
Evelyn Salgado quiere reparar caminos

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, realizó su primera gira a la zona de la montaña en donde afirmó que su gabinete despachará en esa región para conocer de cerca los problemas de las comunidades.

Salgado arribó a Metlatónoc, en la zona Oriente de la Sierra, donde dijo que se van a reparar los caminos para mejorar la situación de las comunidades y acercar los programas sociales de corte federal y local.

“Hay que hacer más de territorio que de escritorio, porque sólo de esa manera podemos ver el estado de los caminos, no puede llegar el bienestar si no hay caminos”

“Hicimos el compromiso de volver en unos días con la secretaria de la mujer, de la juventud y la niñez y que van a lleguen todos los programas y que llegue todo el apoyo”, estableció la gobernadora recién entrante.

Dijo que la venta de niñas, amparada en los usos y costumbres de la región, debe abordarse y combatirse y no evadirla.

“Es un tema que debemos tocar, que no tenemos que tapar”, sentenció Salgado a su llegada a Metlatónoc, una de las localidades más pobres y marginadas del país.

Planteó la posibilidad de construir n un nuevo hospital para la zona de la sierra alta de Guerrero.

La gobernadora inició en Metlatónoc una gira de tres días por Guerrero, en compañía del presidente.

Arturo Páramo

Presidente acusa desidia de la OMS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no enojarse y acelerar la autorización a las vacunas contra covid-19,
Sputnik V y CanSino, en todo el mundo.

López Obrador confirmó que ya envió una carta al organismo internacional, la cual, dijo, ya fue recibida y se espera respuesta.

Indicó que en México no se han tenido problemas con alguna vacuna no autorizada por la OMS.

“Es desidia, es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, que hay que estar empujando”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo señaló que la población requiere sus certificados de vacunación “porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y dicen, aquí sólo van a poder ingresar quienes se haya vacunado con las autorizadas por la OMS”.

Detalló que desde hace seis meses se solicitó a la OMS que envíe a México “todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho. Les envié un oficio y no me mandan lo que les estoy pidiendo. No se debieran de enojar, deberían de apurarse y resolver, y eso es lo que digo en la carta”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here