Inicio Destacadas López-Gatell desmiente que el semáforo epidemiológico se vuelva quincenal; se presenta hoy

López-Gatell desmiente que el semáforo epidemiológico se vuelva quincenal; se presenta hoy

59

López-Gatell afirmó que es “parte de la realidad” que al iniciar el desconfinamiento en una entidad haya posibilidad de rebrotes, por lo que el propósito del semáforo es permitir que las autoridades sanitarias estatales tomen “decisiones ágiles”.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, notificó que a partir de hoy se retomará la presentación del semáforo epidemiológico, y desmintió que se convierta en un instrumento quincenal.

Durante el informe diario sobre la COVID-19 en México, López-Gatell recordó que el semáforo epidemiológico es un instrumento técnico para estimar el riesgo de propagación del coronavirus, por lo que no está sujeto a negociación.

“Lo hemos dicho en las reuniones con los gobernadores, está fundamentado en la ley. El semáforo es un instrumento técnico, el semáforo no es un instrumento de negociación con la sociedad para identificar de qué manera se puede encontrar la mayor cantidad de apoyos a una situación en particular. Un color del semáforo, no está sujeto ni estará sujeto jamás”, afirmó el Subsecretario.

Afirmó que es “parte de la realidad” que al iniciar el desconfinamiento en una entidad haya posibilidad de rebrotes, por lo que el propósito del semáforo es permitir que las autoridades sanitarias estatales tomen “decisiones ágiles”.

López-Gatell consideró que hubo errores de interpretación sobre la periodicidad del semáforo por parte de la opinión pública.

“Se tuvo la idea de que se había suspendido el semáforo. Falso, lo aclaramos aquí una y otra y otra vez. No se ha suspendido el semáforo, este ha seguido todo momento”, aseveró.

Añadió que el semáforo se mantuvo sin cambios ante la “información inconsistente” presentada por algunos estados, para tener el máximo criterio de precaución, ya que era la evaluación que presentaba los indicadores de mayor cautela.

El Subsecretario subrayó que no tiene importancia señalar a los estados que presentaron inconsistencias, pues es una situación que puede ocurrir rutinariamente ante un desfase en el flujo de información.

“Es un asunto técnico, en ningún momento ha sido una actitud de dolo. […] No identificamos que haya mala intención ni un ánimo de afectar la información, todos y cada uno de los titulares de los gobiernos estatales han mostrado una excelente disposición al diálogo y desde luego ejercen una enorme responsabilidad para proteger la salud de sus poblaciones”, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí