Inicio Economía Lograr mayor crecimiento es posible con Pymes: Empresarios

Lograr mayor crecimiento es posible con Pymes: Empresarios

0

Este tipo de empresas constituyen en México el 97% del total de éstas, proveen el 79% de los empleos y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB)

MISAEL AUTE

Luego de conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para México un crecimiento económico de 1 y 1.6 por ciento para los años 2020 y 2021 respectivamente, el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), determinó que un mayor empoderamiento de las Pymes en los procesos macroeconómicos constituye un factor que podría favorecer el dinamismo de la economía nacional.

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del organismo sugirió que al tiempo que las pequeñas y medianas empresas deben contar con mayor acceso a procesos y metodologías, también es necesario que cuenten con equipos estratégicos especializados, tecnología que les garantice tanto rentabilidad como productividad y fundamentalmente el apoyo de instituciones de acompañamiento.

“Las Pymes han encontrado un camino que empieza a esclarecerse de cara a las nuevas dinámicas económicas globales, sobre todo ahora que se incluyó a través del capitulo 25 del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), un mayor acceso a la información a fin de impulsar su participación en los flujos comerciales”, dijo.

Aseguró que el Coine ha encontrado en el capítulo de “Pequeñas y Medianas Empresas” del T-MEC herramientas que ayudarán a su metodología de impulso a Pymes y emprendedores, a los cuales, desde hace algunos años se les integra en cadenas de valor de sectores productivos de consumo y servicios.

Además, calificó como importante la creación del Comité Trinacional de Pymes, donde se abordarán diversos temas como el intercambio de información educativa en emprendimiento; de igual forma, cada año convocará a un “Diálogo Trilateral de Pymes” con participación del sector privado, empleados, ONGs y empresarios.

“Tal como lo establece el T-MEC, estas empresas tendrán mayor cooperación para consolidar una infraestructura de soporte a las mismas, la cual incluirá a incubadoras, aceleradoras, centros de asistencia a exportaciones, entre otras. Todo ello facilitará la transmisión y adopción de prácticas y tecnologías”, anotó.

El empresario reconoció el esfuerzo de las tres naciones integrantes del T-MEC para brindar mayores oportunidades a las Pymes, las cuales como se sabe, en México constituyen el 97% del total de las empresas, proveen el 79% de los empleos y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Rodríguez sentenció que para redondear el gran trabajo del Coine en materia de Pymes, contemplan las disposiciones en materia de inclusión a las plataformas de comercio digital, así como la capacitación y actualización para jóvenes empresarios por medio de convenios con instituciones educativas como la Florida Global University México con su Centro Empresarial de Capacitación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here