Inicio Destacadas Lo importante de AMLO en La Mañanera de hoy miércoles

Lo importante de AMLO en La Mañanera de hoy miércoles

52
Foto: Yazmín Ortega Cortés

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez / La Jornada

 

INVITA AMLO A BIDEN A QUE VISITE MÉXICO EN SEPTIEMBRE

Ciudad de México. Durante la reunión que sostuvo el martes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador con Jake Sullivan, asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden en Seguridad Nacional, el mandatario mexicano invitó a su homólogo estadunidense a visitar el país para finales de septiembre.

“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos esa invitación para que él visite México”, detalló López Obrador este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Además, expuso que dialogaron sobre el exhorto para abrir la frontera común entre ambas naciones, tema en el que están “en el mismo tenor”, pero «vino esto del incremento de contagios, la nueva variante delta, y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial, en la frontera lo más pronto posible”.

Tras la reunión que sostuvo con Sullivan, así como la que realizaron de manera previa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard con la comitiva estadunidense, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que hay una buena relación con el gobierno del país vecino y el presidente Biden.

“La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo. Se está buscando tener un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte. Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia”.

Se trata, explicó, de analizar cómo se pueden complementar los países, con una integración en lo económico pero respetando la soberanía de cada nación, puntos que se analizaron ayer.

 

NECESITA EL TEPJF “RENOVACIÓN TAJANTE” Y NO SÓLO ENROQUES

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador no es suficiente el camino tomado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver su crisis, porque requiere, al igual que en el Instituto Nacional Electoral (INE), una “renovación tajante”, no sólo enroque de puestos.

“A mí me decepcionaron y tengo pruebas. Ya llevo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo; entonces, ya no les tengo confianza”, dijo ante la prensa.

Después de la tempestad por el control en el TEPJF y el anuncio de un proceso para designar al titular de ese cargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que “la crisis en el Tribunal Electoral ha sido superada”, pero López Obrador no comparte esa opinión.

El Ejecutivo reveló que su decepción se dio cuando entre consejeros y magistrados decidieron anular las candidaturas (de los aspirantes de Morena) a los gobiernos de Michoacán y Guerrero: “actuaron bajo consigna, no como jueces, e incluso cayeron en contradicciones garrafales, pero no hay otra instancia. ¿Qué hubo ahí? Mano negra”, aseveró.

Por ello, insistió en que lo mejor es una renovación, porque la democracia debe estar en manos de personas incorruptibles, no de magistrados “independientes, pero del pueblo; no de la mafia del poder”, impuestos por la partidocracia, hipócritas y falsarios.

Sin embargo, dejó en claro que no propondrá ningún cambio a la Constitución –para modificar la estructura de la Suprema Corte o del Poder Judicial en conjunto–, como hizo el ex presidente Ernesto Zedillo, porque su objetivo es preservar el equilibrio de poderes.

También manifestó su esperanza de que el Consejo de la Judicatura Federal asuma un papel más activo en la vigilancia de la conducta de jueces, magistrados y ministros, para moralizar y purificar el Poder Judicial y no estar al servicio de una minoría y sus abogados millonarios.

Relató que en su reciente encuentro con Zaldívar, el ministro le explicó que no podía intervenir en el asunto porque los magistrados de la sala superior del TEPJF son autónomos, porque así lo decidió la partidocracia.

Insistió en que se requiere gente honesta en los tres poderes de la Unión, pero lamentó que aquél que intentó limpiar al Judicial “fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen.

“Aquí cuánto nos ha costado y todavía no terminamos de limpiar. Si desde que llegamos estamos limpiando y no terminamos, imagínense como está el Poder Judicial, que todavía no ha empezado, no ha hecho nada por limpiar”, dijo.

Los mismos ministros que se negaron a ampliar el periodo de gestión a Zaldívar son los mismos que prorrogaron la de los magistrados en pugna por el control del TEPJF, subrayó.

 

YA SE MODIFICARON DOS LIBROS DE TEXTO CON SENTIDO HUMANISTA

Anunció, por otra parte, la revisión de los contenidos de libro de texto gratuito para darles un sentido humanista.

Señaló que para el próximo ciclo escolar – que inicia el 30 de agosto- sólo se pudieron revisar dos, pero la modificación integral se tendría para el siguiente periodo educativo, del año entrante.

En cuanto a su propio libro, el Presidente dijo que se llamará A mitad del camino, y estará en circulación en unos 20 días.

 

De los libros de texto para la educación básica expuso:

“Es un tema importantísimo, tenemos que revisar los contenidos de los libros porque los actuales tienen que ver con una concepción que predominó durante mucho tiempo, se inscriben esos contenidos en lo que fue la llamada política económica neoliberal o neoporfirista, la cual tiene como eje el individualismo, el salir adelante sin escrúpulos de ninguna índole, poner por delante lo material, tan es así que por esa política económica suprimieron la impartición de civismo, ética, hablaban del fin de la historia”, expuso.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario señaló que esa concepción se impulsó de manera deliberada, por lo que es necesario cambiar esa situación.

“No les va a gustar a los conservadores pero se tiene que formar a partir del humanismo, con valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, el hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación”.

Entonces, apuntó, “sí se está haciendo esa propuesta, ahora se alcanzaron a elaborar dos nuevos libros, ya con un enfoque distinto, pero para el próximo ciclo escolar, terminando éste que va a comenzar a final de mes, ya vamos a tener nuevos contenidos educativos.

“Es importante el formar de otra forma, de otra manera, con un tronco común, humanista y luego mucha calidad en la enseñanza, en las matemáticas, en la biología, en la física, pero, repito, que el humanismo sea la base, el tronco”, indicó.

El propósito, dijo a pregunta expresa sobre los planes de estudio, es no seguir fomentando el individualismo, el aspiracionismo, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, (o) ver con audacia a quienes se enriquecen de la noche a la mañana con violaciones a la ley, defraudando, cometiendo ilícitos.

“Tenemos que apoyarnos en esos contenidos, tenemos que seguir moralizando a la vida pública del país, por eso se va a seguir reeditando la guía ética, que es una constitución moral. Ojalá en los medios de comunicación se fortalecieran valores morales, culturales, espirituales, que se estigmatizara a los corruptos, que no se solape al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.

 

A MITAD DEL CAMINO

También a pregunta directa, el Presidente habló del libro que hace unos días entregó a la editorial para su revisión y se busca ponerlo en circulación a finales del mes en curso.

“Ya tengo el libro terminado ya está en la editorial, lo van a empezar a editar, va a estar para fines del mes, yo creo que en 15 días ya está en librerías, 20 días va a estar en circulación.

“Se va a llamar ‘A la mitad del camino’ y tiene cuatro capítulos: el primero es el presente, lo que estamos ahora viviendo, el segundo es la política exterior, el respeto al derecho ajeno es la paz, el tercero está dedicado a los opositores, no se van aburrir eh, y el cuarto es el porvenir. Ese es el libro”.

 

BUSCA AMLO CRECIMIENTO DE DEUDA MENOR QUE CON CALDERÓN Y PEÑA

La meta de su administración es que, al concluir, haya un incremento de la deuda menor en puntos porcentuales a las registradas en los dos sexenios anteriores, sostuvo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo como propósito que en términos reales la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en lo cuantitativo, y en términos reales, que el incremento que tuvo durante el gobierno del presidente (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña Nieto”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

Calderón, en términos cuantitativos, arrancó su gestión con una deuda de un billón 700 mil millones y la dejó en más de 5 billones 200 mil millones. La incrementó 200 por ciento en términos cuantitativos. Peña la subió a 10 billones 500 mil millones. “Entonces yo no quiero eso, no quiero el doble”.

Expuso que “estamos buscando que en términos del PIB, (mientras) ellos aumentaron la deuda en 8 puntos, nosotros vamos a tener un incremento menor que ese. Ese es el planteamiento, menos del 8 por ciento del PIB, menos de lo que ellos endeudaron al país, a pesar de la pandemia”.

Cuestionado sobre los llamado del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países para incrementar apoyos fiscales para afrontar la pandemia, el titular del Ejecutivo federal expresó su respeto a los organismos financieros internacionales, pero reiteró que “ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México. Durante muchos años ellos eran los que manejaban la política económica”.

Afirmó que antes todo era aplicar las recomendaciones del FMI como las reformas estructurales, y no hubo un plan de desarrollo en el periodo neoliberal, lo cual se replicó en muchos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí