Inicio Destacadas Lista iniciativa contra «comida chatarra» en Chiapas; en espera su aprobación

Lista iniciativa contra «comida chatarra» en Chiapas; en espera su aprobación

INFORMA DIPUTADA A. BUSTAMANTE

* La propuesta prohibe la venta a menores de edad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, de grasas saturadas y azúcares
* Paralelamente se creará una ley de concientizacion para mejores hábitos alimenticios, «pues de nada serviría prohibir la venta de estos productos, si después los padres de familia se los dan a sus hijos en los hogares»

MISAEL AUTE

Adriana Bustamante Castellanos, diputada plurinominal por Morena adelantó que la fracción parlamantaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local presentó una iniciativa contra la venta a menores de edad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, de grasas saturadas y azúcares.

En entrevista, detalló que la propuesta se envió a Comisiones, donde de espera sea analizada y dictaminada para posteriormente votarla en el pleno de la Cámara de Diputados. «Se trata de una ley similar a la que se aprobó en Oaxaca», dijo y añadió que posteriormente se creará el reglamento de la misma para sancionar a quien no la respete.

Aparejó la nueva normatividad con la surgida años atrás cuando se prohibió la venta de cigarros y bebidas alcohólicas a menores de edad,. «En México los adultos acostumbraban mandar a sus hijos a comprar estos productos, pero al nacer esa ley, esa práctica se acabó, ahora se busca exactamente lo mismo, pero enfocado a los alimentos chatarra».

La legisladora enfatizó que en concordancia con una Ley nacional para combatir la obesidad infantil, Chiapas creó una normatividad contra la comercialización de estos productos, pero solo dentro de las escuelas, situación que éstas no cumplieron, según constataron las autoridades sanitarias hasta el ciclo escolar pasado.

Lamentó que las cifras oficiales en cuanto a los niños que padecen obesidad o sibrepeso en México son alarmantes. «Este tema incluso es considerado un tema de salud pública, pues se ha elevado mucho el número de menores que padecen diabetes, entre otras enfermedades concurrentes a los malos hábitos alimenticios», detalló.

NUEVA LEY SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS

Bustamante Castellanos aclaró que paralelamente a la citada iniciativa, se creará otra enmarcada en la concientizacion para tener mejores hábitos alimenticios, «pues de nada serviría prohibir la venta de estos productos, si después los padres de familia se los dan a sus hijos en los hogares», refirió.

En este sentido aseguró que la pandemia por Covid-19 ha logrado de alguna forma abrir los ojos a la sociedad para que se percate que su alimentación actual la esta llevando a generar comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes. «Debenos cambiar los productos que consumimos, aunado a que deben crearse políticas públicas en torno a este tema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí