Inicio Destacadas Ley de Policía Nacional Civil entrará en vigencia en Guatemala

Ley de Policía Nacional Civil entrará en vigencia en Guatemala

21

Prensa Latina

El Decreto 35-2024, que contó con el respaldo de 115 de los 160 diputados, busca mejorar las condiciones laborales, atención médica para los agentes y sus familias, así como el respaldo a los uniformados para el uso de armas de fuego en defensa propia.

Su principal objetivo –según analistas locales- será normar la organización, funcionalidad, carrera policial, gestión de sus recursos y controles internos a los derechos humanos en su actuar.

Establece una nueva estructura jerárquica que deja como la máxima autoridad al director general, de la cual dependen dos direcciones generales adjuntas.

La operativa incluye investigación criminal, la lucha antinarcótica y la inteligencia policial, mientras que la administrativa se encargará de la gestión de personal, salud, tecnologías y la formación en estudios y doctrina.

La Ley crea el escalafón de la institución, el cual se basa en tiempo de servicio, grado jerárquico y puesto, y tiene como beneficio un incremento de salario líquido por cada dos años de servicio efectivo en la institución.

Entre otros tantos beneficios, establece el 15 de julio como día de la PNC en este territorio centroamericano.

Recogió todas las enmiendas que propusieron los diferentes bloques legislativos para que sea un instrumento acorde a las necesidades actuales.

El Ministerio de Gobernación destacó que este decreto representa un avance significativo en el fortalecimiento de la PNC y en el reconocimiento de la labor de sus agentes para garantizar la seguridad pública.

Asimismo, subrayó que la Ley impulsará la profesionalización y dignificación de los uniformados, al priorizar la protección de los ciudadanos y la seguridad nacional.

La normativa, sancionada el pasado viernes 6 por el presidente del país, Bernardo Arévalo, es la primera reforma que se hace a la Ley de la PNC desde que se fundó en 1996, durante los Acuerdos de Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí