La Jornada/Ciudad de México. El 75.9 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que vivir en su ciudad es inseguro. Se sienten inseguros al caminar por las calles de su colonia, ir al cajero automático, a mercados, al abordar el transporte público y hasta en centros escolares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional en 38.6 por ciento de los hogares de áreas urbanas al menos uno de los miembros de la familia fue víctima de robo o extorsión, con mayor incidencia en la región oriente de Ciudad de México y en Puebla donde esos delitos crecieron 56.4 por ciento y 49.7 por ciento, respectivamente, entre marzo y junio.
La percepción de inseguridad registrada durante la encuesta de junio de 75.9 por ciento muestra una leve variación a la baja en relación a la de marzo pasado, cuando se ubicó en 76.8. Las mujeres se mantuvieron como el sector de la población que vive con más miedo con 79.6 por ciento de los casos mientras que 71.3 por ciento de los hombres dijeron vivir inseguros.
Las ciudades en donde las personas dijeron vivir con más inseguridad son Reynosa, Fresnillo, Cancún, la región oriente de la Ciudad de México, al igual que la norte y Ecatepec, en la que entre 93 y 97 por ciento dijeron vivir inseguros.
Los ciudadanos dijeron sentirse inseguros al realizar actividades cotidianas y necesarias para su desempeño como ir a cajeros automático, segmento en el que el miedo aumentó de 81.3 por ciento registrado en marzo pasado a 83.1 por ciento; la segunda actividad en la que más teme la población es al abordar el transporte público al mostrar un aumento de esa inseguridad de 74.3 a 75.7 por ciento de. También hay más gente que se siente insegura al caminar por las calles del lugar en que habita, al ir al banco, al mercado, al estar en su casa, trabajo y hasta en la escuela.
La población calificó a la Marina y al Ejército como las entidades de seguridad con desempeño efectivo con 84.2 y 80.7 por ciento de aprobación, mientras que a las policías estatales y municipales les dieron 46.6 y 39.6 por ciento.