El Economista
Los envíos de teléfonos inteligentes a la región de América Latina aumentaron 26% en el primer trimestre de 2024, en relación con el primero de 2023, hasta totalizar 34.9 millones de unidades desplazadas por el continente, indicó la consultora Canalys.
En ese contexto, dos marcas se mantienen como líderes del segmento: Samsung y Motorola, si bien en el periodo destacó el crecimiento de la marca Honor en 293 por ciento. Y tras de esas firmas, también aparecieron en el conteo de los cinco más vendidos los teléfonos de Transsion y Xiaomi, que aumentaron sus ventas en 215% y 45%, respectivamente.
De esta manera, al primer trimestre de 2024, Samsung retuvo el 32% de las ventas de telefónicas en Latinoamérica, marca seguida por Motorola, con el 17% de las ventas y un poco atrás, el 15% de Xiaomi. Después de se ubicaron Transsion, con el 10% y Honor, que por primera ocasión entra al top 5 por el 7% de participación del mercado que logró en este periodo.
Medido en unidades, Samsung desplegó 11.11 millones de teléfonos. Luego, Motorola colocó 5.9 millones de equipos. Más atrás se ubicó Xiaomi, con 5.3 millones de unidades y Transsion, con 3.4 millones de teléfonos. Honor cerró el trimestre con 2.6 millones de unidades desplazadas.
“Samsung mantuvo su posición de liderazgo y Motorola mantuvo su segundo puesto, con un modesto crecimiento del 1 por ciento. Pero Xiaomi, Transsion y Honor también demostraron sólidas tasas de crecimiento del 45%, 215% y 293%, respectivamente”, dijo Canalys.
“Este es un hito para la marca en América Latina, en donde Honor ha fortalecido su presencia en todos los países y ha posicionado a esta región como su mercado más grande, después de China continental (…) En el futuro cercano, el mercado de smartphones en Latinoamérica alcanzaría un 9% de crecimiento, de acuerdo con Canalys. Esta perspectiva, así como el interés por dispositivos con capacidades de inteligencia artificial brindan diversas oportunidades de desarrollo que Honor estará buscando aprovechar gracias a una serie de funciones dentro de su nuevo sistema operativo MagicOS 8.0”, dijo Honor.
Canalys indicó que en el trimestre, el 82% de los latinoamericanos que compraron teléfonos invirtieron menos de 400 dólares en estos equipos, mientras que el porcentaje restante significaron teléfonos con precios superiores a 800 dólares.
“La mejora de las condiciones económicas, junto con niveles de inventario de canales más saludables y un ciclo de actualización de los dispositivos adquiridos durante la pandemia, han desempeñado un papel crucial en el sostenimiento del impulso de crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en América Latina”, dijo Miguel Pérez, consultor de Canalys.