MANUEL MONROY
El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez Sánchez destacó la importancia de cambiar el modelo económico existente en la mayoría de las naciones de Latinoamérica, “pues vendrá acompañado de avances tecnológicos, sociales y energéticos”, aseguró.
“La economía mundial se encuentra cada vez más inmersa en una denominada globalización 4.0, por lo que los vínculos comerciales y financieros experimentan las nuevas tendencias, sobre todo tecnológicas. Ante ello los empresarios latinoamericanos debemos acercarnos a esta modalidad, para acortar un poco la brecha de crecimiento”, dijo.
Destacó que el organismo que preside ha puesto énfasis en posicionarse como un aliado estratégico de las naciones latinas para adaptar, implementar y desarrollar los avances tecnológicos, software y aplicaciones en la región, con la finalidad de fortalecer a las empresas y otorgarles competitividad a nivel mundial.
“Los trabajos, la industria y las empresas cambiarán radicalmente. Nosotros hemos detectado en naciones como China y Japón muchas novedades que deseamos implementar; sin embargo, resulta pertinente que los empresarios nos familiaricemos con términos como Big Data, Internet of Thing (IoT), Blockchain Ciberseguridad, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial”, consideró.
Aseveró esperar que la tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) transforme la economía, por lo que la competencia adoptando y ejecutando los avances tecnológicos determinará los nuevos modelos de negocio, “por ello la necesidad de acelerar la implementación de este tipo de tendencias tecnológicas”, anotó.
Señaló también que al implementar dichas tendencias, se verán beneficios como la adaptación constante a la demanda, servicios personalizados y sistematizados, reducción de tiempos en los ciclos productivos, así como el aprovechamiento de la información.
“Todo esto adquiere mayor relevancia cuando vemos que justamente Estados Unidos y China (países que marcan la pauta económico-comercial) negocian para alcanzar un acuerdo en materia tecnológica”, subrayó.
Rodríguez adelantó que el Coine ya trabaja para transferir tecnología, software y aplicaciones de naciones como Rusia, China, Alemania, Japón y Filipinas. “Además buscamos establecer centros de desarrollo de tecnologías, los cuales se adecuen dependiendo las necesidades y características de cada nación”.