Se descubre la red de prestanombres del dirigente de la sección 7 y de la CNTE
El aún líder magisterial de la Sección 7 del CNTE-CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, debería ser investigado por enriquecimiento ilícito y corrupción, ajeno a otras demandas que le pesan, pues durante su estancia en la dirigencia, utilizó prestanombres para adquirir propiedades con recursos desviados de maestras y maestros agremiados.
Bahamaca creó una red de prestanombres con sus más allegados, entre los que destacan Alejandro Guzmán Sánchez, Juan Diego Cruz Chandomí y Alberto Mirón Vázquez, a quienes puso a su nombre más de 11 propiedades, entre ellas ranchos, fincas, quintas y residencias, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villa de Acala y Palenque.
Bahamaca tiene un rancho llamado “Rancho El Paraíso”, a nombre de Alberto Mirón, en la colonia 20 de Noviembre, municipio de Villa de Acala, mientras que en Chiapa de Corzo tiene una quinta denominada “Quinta el Paraíso”, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del comercio.
Asimismo, cinco residencias, según escrituras 4908, 17405, 2787, 4908 y 18236, expedidas por las notarías 39, 19, 108, 39 y 19, respectivamente, así como una más con número escritura 822, sin decir este último de qué Notaría, con el mismo modus operandi, todas en la colonia Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.
Mientras que en la ciudad de Palenque cuenta con tres propiedades más, valuadas en millones de pesos, con número de escrituras 483, 751 y 757, expedidas las tres por la Notarías 186, en la ciudad de Palenque, Chiapas.
Por eso, la prolongada renovación de la dirigencia del Sección 7 del CNTE-SNTE en Chiapas, le favorece al aún líder magisterial Pedro Gómez Bahamaca al jinetear y desviar los más de 2 mil 500 millones de pesos de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) de las maestras y maestros chiapanecos.
También le ha dado tiempo de planear la imposición de su candidato afín, entre los cuales destacan; Javier Saavedra Carrasco, Alberto Mirón Vázquez, Enrique Díaz, Heriberto Vázquez Sibaja y Ervin Herrera Estudillo, quien impedirá una auditoría de esos recursos millonarios.
Lo más seguro es que su candidato idóneo sea Alberto Mirón Vázquez, su testaferro más cercano de la red de prestanombres de Pedro Gómez quien cuenta con 8 carpetas de investigación vigentes en su contra por diversos delitos.