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Las claves de la iniciativa presidencial para incorporar 16 órganos a secretarías de Estado

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Imer Noticias

Luego de que se difundiera el anteproyecto de iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza enviar al Congreso de la Unión, con el que se adscriben 16 órganos descentralizados y desconcentrados a dependencias federales, y desaparece la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, especialistas en administración pública consideraron que se trata de una iniciativa de carácter político y que busca otorgar el control de diversas agendas a las secretarías de Estado, sin generar suficientes ahorros.

Carlos Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostiene que este cambio no traería un beneficio sustancial a las finanzas públicas, debido a que el presupuesto asignado a estos órganos no es tan relevante; y en cambio, lo que sí hace es enviar un mensaje de autoridad sobre la toma de decisiones y la poca autonomía operativa en el aparato gubernamental.

“Dada la cantidad de recursos que implicaría desaparecer estos organismos alineándolos a Secretarías, que no son más de 3 mil millones de pesos, que en términos de presupuesto es muy poco, yo creo que parece ser más una idea política que de eficiencia económica. Se trata de jugar con el presupuesto como materia de intercambio. ¿Qué es entonces lo que están quitando? Poder de gestión a personas de cuyas acciones no tienes el control. Entonces, no es lo que ganas (tanto), sino lo que haces perder al otro.”

En el documento, que empezó a circular desde el pasado viernes, el Ejecutivo plantea concentrar funciones y tareas para erradicar lo que califica de “dispendio y frivolidad”. Y advierte que existen “instituciones redundantes, que duplican funciones y oficinas, con partidas presupuestales sin propósito o resultados”.

Sin embargo, para Fernando Nieto, profesor e investigador del Colmex, esto no puede tomarse como una verdad absoluta, ya que el anteproyecto de la iniciativa carece de justificación y al argumentar que su objetivo es generar ahorros, debería por lo menos mostrar un análisis de los órganos que pretende recentralizar o desaparecer.

De presentarla tal cual está, agregó, parecerá una reforma orientada a cercenar áreas de la administración pública descentralizada o paraestatal.

“El mensaje es muy claro, queremos lana y la vamos a sacar de donde se pueda, a mi digamos me preocupa que ese mensaje no tome en cuenta la evidencia ni los costos, podemos redireccionar el gasto público, eso está muy bien y a lo mejor digamos hay razones de peso para hacerlo, pero hasta ahora, dado que no se ha provisto de esas razones, parece una especie de reorganización caprichosa. ‘Estamos recortando y lo vamos a hacer sin evidencia y además lo vamos a hacer fast track’”.

Y, no obstante de las observaciones en torno a las cifras faltantes y los estudios que sostengan la medida, el doctor Aguilar detecta que López Obrador aprovecha la condición de desigualdad en el país para impulsar el discurso “de cambio”, que integra ajustes poco populares.

“Estos discursos de austeridad, de republicanismo, de alineación con entidades existentes, como son las Secretarías, la verdad es que mediáticamente tienen su peso político. ¿Por qué? Porque la idea es mandar un mensaje de que se resarciendo un daño al mismo tiempo que se repara un camino. Eso simbólicamente es muy importante y más en épocas electorales”.

¿Qué cambios propone la iniciativa?

La propuesta, que aún podría sufrir modificaciones antes de presentarse al Pleno, plantea que los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuentan nueve órganos desconcentrados y siete descentralizados pasen a manos de Secretarías del Gobierno federal.

En el primer grupo se ubica a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que terminaría siendo parte del Instituto Nacional de Migración, Actualmente, la Comar se encarga de atender a este sector mediante trámites migratorios que permiten la comprobación de su estancia legal en México y de igual manera les ofrece asistencia social; tan sólo en el 2021 procesó más de 131 mil solicitudes de asilo.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), sufriría cambios al ubicarse ahora como parte del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia. Entre los logros de su ejercicio destaca que impulsó la prohibición del matrimonio infantil en 32 entidades y como parte de sus funciones coordina, diseña e implementa acciones con estas poblaciones vulnerables.

Asimismo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que coordina y gestiona programas y alianzas internacionales, terminaría integrándose a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, entre los órganos descentralizados destaca la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción encargada de plantear políticas públicas, además de diseñar metodologías de evaluación y la administración de la Plataforma Digital Nacional.

Al respecto el experto en Administración Pública, Fernando Nieto consideró que la desaparición de este órgano no se justifica porque su presupuesto nunca ha sido elevado y de hecho, iría en detrimento de la capacidad para atender problemas de corrupción.

“Me parece preocupante porque entre otras cosas es parte del discurso actual de las prioridades centrales que ha tenido este gobierno. Y como decía al principio sí preocupa porque no solamente hemos tenido muy pocos resultados en esa agenda, sino que las pocas cosas que se han llevado a cabo son precisamente por este tipo de órganos. Ante eso, pues es un poco como la renuncia explícita a lo poco que hemos logrado y eso para redireccionar gasto, insisto amerita una discusión un poco más detallada caso por caso”.

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) es otro órgano descentralizado que pasaría a ser parte de la Secretaría de Gobernación, sus objetivos son la promoción de políticas y medidas que contribuyan a la inclusión social y garanticen el derecho a la igualdad.

También, se prevé la centralización del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que fue creado en 1999 con la finalidad de fomentar políticas públicas a favor de los jóvenes y otorgarles herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social. De acuerdo con la iniciativa del presidente, este órgano será transferido a la secretaría del Trabajo.

¿Medida urgente?

Ante la posibilidad de que se presente esta iniciativa como preferente, es decir al inicio del periodo de sesiones y para que se resuelva en un plazo máximo de 30 días, el doctor Aguilar observó urgencia, que desde su punto de vista se traduciría en evitar una discusión profunda sobre las consecuencias.

“Lo que una toma de decisiones de esta índole implica es que entre más rápido se dé, menos discusión genera, y al haber menos discusión hay un menor costo político por parte de quienes proponen, por ejemplo, lo que ahorita es este anteproyecto, que se envió a la Comisión de Mejora Regulatoria. Es importante señalar que se puede abrir la vieja herida de los fideicomisos, que tú sabes que hubo una polarización un poco fuerte, no como otros temas, pero sí generó debate relevante, incluso al interior del partido en el Gobierno”.

El objetivo a grandes rasgos, resumió, es hacer pasar una decisión discrecional por los requisitos legales, del debate y la aprobación, para que no pueda impugnarse ni refutarse.

Estos son los 16 órganos que se integrarían a dependencias federales:

Descentralizados

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) / Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) / Secretaría de Bienestar

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) / Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) / Secretaría de Gobernación

Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) / Secretaría del Trabajo

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) / Secretaría de Bienestar

Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar / Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Secretaría Ejecutiva del SNA / Desaparece

Desconcentrados

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Secretaría de Relaciones Exteriores

Instituto de Economía Social / Secretaría de Bienestar

Comisión Nacional Seguridad Nuclear y Salvaguardias / Secretaría de Energía

Servicio Información Agroalimentaria y Pesquera / Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía / Secretaría de Energía

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas / Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes / Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Consejo Nacional de Población / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / Instituto Nacional de Migración

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