Río Doce
El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum lanzará una aplicación móvil de “botón de alerta” para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como respuesta a las amenazas de deportaciones masivas.
Este mecanismo forma parte para proteger a los aproximadamente 38.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 4 millones son migrantes indocumentados.
Además, el botón de alerta se integrará a un centro de atención que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y será activado oficialmente el 6 de enero.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores explicó que la aplicación ya se ha probado en una fase piloto en algunos lugares y que su funcionamiento está diseñado para ser simple y directo.
El mecanismo permitirá que los migrantes envíen una alerta a los consulados mexicanos, a sus familiares y a la Cancillería de México cuando enfrenten una detención inminente.
El canciller De la Fuente presentó las acciones del programa de protección legal ya en marcha en los 53 consulados en aquel país.