Inicio Destacadas Lanzan iniciativa para proteger a personal médico contra agresiones

Lanzan iniciativa para proteger a personal médico contra agresiones

59

INFORMA LEGISLADOR JHONATTAN MOLINA

• Profesionales en la materia que portan uniforme o algún distintivo de salud, se les niega el acceso al transporte público, se les lanza materiales inflamables, e incluso han llegado a las agresiones verbales y físicas, dijo
• Se impondrían penas de tres a seis años de prisión, cincuenta a doscientos días de multa y veinticinco a cien días de trabajo a favor de la comunidad, al que realice esa clase de atentado, reiteró

MISAEL AUTE

Con la finalidad de evitar actos de agresión contra médicos, enfermeras y demás personal sanitario que combate el Covid-19, diputados de la LXVII Legislatura de Chiapas presentarán una iniciativa de decreto en la cual se sancione a quienes incurran en dichos actos.
Jorge Jhonattan Molina Morales, representante popular de Morena, informó que la propuesta fue concebida, entre otros, por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, Adriana Bustamante Castellanos, Silvia Torreblanca Alfaro y él.
“Buscamos que se reforme la fracción V del artículo 324 del Código Penal del Estado, en las que se hace alusión que se impondrá pena de tres a seis años de prisión, cincuenta a doscientos días de multa y veinticinco a cien días de trabajo a favor de la comunidad, al que realice esa clase de atentado contra la integridad de los profesionales de la salud”, dijo.
Así las cosas, aclaró que la regulación de estas conductas quedaría sujeta a sanciones penales, bajo el argumento de que la violencia y discriminación al personal de salud, además de atentar contra los derechos fundamentales de las personas y su seguridad, pone en grave riesgo la operatividad del sector salud.
“Va más allá de la simple exclusión, al generarse bajo un esquema de violencia, la hace merecedora a una nueva conducta penal, que surge a raíz de un hecho histórico relevante en esta materia: una pandemia, que rebasa las relaciones humanas y desborda las capacidades institucionales y jurídicas”, anotó.
Relató que no obstante los esfuerzos realizados por autoridades federales y estatales, los medios de comunicación han evidenciado a médicos y enfermeras como víctimas de hostigamiento, agresiones y violencia, cada vez con mayor frecuencia.
“Se observa que el personal médico y de enfermería que porta uniforme o algún distintivo de salud, se les niega el acceso al transporte público, se les lanza materiales inflamables, e incluso han llegado a las agresiones verbales y físicas, bajo el argumento de que estas personas se encuentran enfermas, y por ende, son una fuente de contagio”, señaló.
El legislador subrayó que ante esta inseguridad, los médicos y enfermeras se están negando a cumplir sus funciones, bajo el argumento de que no existen garantías a su persona. “De continuar esta tendencia el personal médico descendería y ello podría ocasionar un número mayor de decesos por la quien atienda a los enfermos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí