El Secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, reconoce el valor moral del grupo de hombres y mujeres que han decidido aprender a leer y escribir.
En el marco del banderazo de inicio del programa de alfabetización Chiapas Puede, el Dr. Roger Mandujano Ayala, Secretario de Educación en Chiapas puso en marcha la Brigada Alfa de la Subsecretaría de Planeación Educativa, integrada por un grupo de voluntarios de la institución, que contribuirá a la labor alfabetizadora.
En el encuentro se contó con la presencia de una representación de 40 personas dispuestas a alfabetizarte, provenientes de diferentes comunidades urbanas e indígenas del Estado, y que forman parte de un universo de aproximadamente 400 personas que habrá de alfabetizar la brigada durante 2025.
En este contexto, la Sra. María Gómez Vázquez, hablante de la lengua tzotzil, y quien es una candidata para alfabetizase, expuso su testimonio acerca de lo complicado que ha sido para ella aprender a leer y escribir, y las limitaciones que ha encontrado en su vida por no haber tenido la oportunidad de haber desarrollado esa habilidad.
Ante esa situación la originaria de la comunidad Antigua San Bartolomé, municipio de Venustiano Carranza, agradeció al Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar por el lanzamiento del proyecto Chiapas Puede y el despliegue de estas brigadas que contribuirán a lograr el gran reto de erradicar el analfabetismo en Chiapas.
En un ambiente cálido, y teniendo como escenario un majestuoso Amate, árbol milenario utilizado en la época prehispánica para elaborar el papel donde se inscribían los códices, las autoridades educativas reconocieron el valor moral y el alto sentido de superación de las personas presentes, que han decidió alfabetizarse sin importar sus condiciones de género, económicas, o de edad.
Por parte de la Subsecretaría de Planeación Educativa participaron también maestros, maestras, trabajadores y trabajadoras voluntarias que estarán realizando las tareas de alfabetización a partir del próximo año, así como un grupo de evaluadores que serán capacitados por el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) para la acreditación de los procesos alfabetizadores.
En el acto estuvieron presentes el licenciado Exandro Acero, en representación del ICHEJA, y la doctora Flor Marina Bermúdez, Coordinadora Académica de Chiapas Puede.