Inicio Ciudad Lanza Rodríguez Ovando iniciativa para fomentar uso de la bicicleta

Lanza Rodríguez Ovando iniciativa para fomentar uso de la bicicleta

0

* La propuesta contempla leyes para la protección de quienes usen este medio de transporte en la entidad

MISAEL AUTE

Debido a que el parque vehicular en nuestro país ha aumentado y la movilidad en las grandes ciudades se ha visto afectada, la Diputada Dulce María Rodríguez Ovando dará a conocer una iniciativa de decreto para el fomento y uso de la bicicleta en Chiapas, asi como para la protección de quienes usen este vehículo.

En su exposición de motivos, la legisladora asegura que en el ámbito de la movilidad constantemente se busca una alternativa que sea sustentable y de grandes beneficios para la población y señala que según el Inegi, Chiapas pasó de tener un parque vehicular de 561 mil 920 en el 2009, a 736 mil 909 autos en 2014.
«En cinco años el ncremento fue de 174 mil 989 unidades y para poner solo un ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, donde hay un aproximado de 600 mil habitantes, existe un promedio de 0.33% de vehículos por persona», detalló.

Tras subrayar que la movilidad satura las vías de acceso por la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente, refirió que lo anterior implica invertir demasiado tiempo en traslados al trabajo, la casa o lugares de esparcimiento.

Por lo que se refiere a los niveles de contaminación, la congresista refirió que se han elevado y amenaza con crecer rápidamente. «Ante ello, es de suma importancia diseñar políticas públicas encaminadas a una mayor y segura movilidad, modernizando las infraestructuras viales y planificando sistemas nuevos de traslado».

BENEFICIOS

En este sentido, refirió que el medio de transporte que brinda salud, acortamiento de distancias, cero contaminación, accesibilidad, desahogo de vialidades y ahorro económico, es la bicicleta, ya que es una práctica ecológica, un medio de transporte barato y brinda una mejoría tanto física como emocional.

Aseveró que de aprobarse su iniciativa, las autoridades encargadas de la vialidad deberán aplicar mayor atención al tema, pues las vías exclusivas para el uso de la bicicletas no son suficientes, así como tampoco son respetadas por los automovilistas.

Recordó que en países como España, Dinamarca, Polonia, Holanda, Francia, y China, uno de sus medios de transporte más usados es la bicicleta, ya que consideran que no solo es de gran beneficio en la salud de las personas, sino también para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Rodríguez Ovando dio a conocer que con la implementación de la presente ley y los reglamentos que de ella emanen, se establecerá un mecanismo de coordinación entre la administración estatal y municipal, que permitirá un sistema de transporte alternativo para la inclusión de la bicicleta como instrumento básico en las políticas de movilidad sostenible, saludable y de protección al medio ambiente
«También, se normará la protección de los usuarios, con la que se puedan sentir seguros, teniendo claras normas para su práctica y obligaciones, así como contar con áreas específicas para su trayecto y lugares seguros para el aparcamiento de su bicicleta y el respeto entre los automovilistas y ciclistas», anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here