• La fracción parlamentaria en el Congreso alza la mano; manifiesta desacuerdo por acciones de los profesores; la pérdida de privilegios puede provocar enconos, pero nadie puede actuar ni al margen ni por encima de la ley
En un comunicado lanzado desde la sede del Congreso local, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del partido Morena, cuyo presidente es Marcelo Toledo Cruz, recriminan el proceder del magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –sin citar a su líder Pedro Gómez Bámaca, quien también se desempeña como secretario general de la Sección 7 del SNTE en Chiapas–, por su actitud intestina, cuyo objetivo es poner en jaque a las autoridades educativas y de gobierno. Enseguida el boletín íntegro.
Desde el inicio de la actual administración hemos sido testigos de los llamados a la ecuanimidad a los líderes de la CNTE por parte del gobierno federal y del estado, en respuesta existen amenazas de radicalización de su movimiento, como bloqueos a las vías de comunicación, edificios públicos, y lo más lamentable, el anunciado paro de labores, entre otras acciones; lo cual sólo demuestran un nulo deseo de recomponer la deteriorada situación de la educación en Chiapas e intereses muy alejados del anhelo social de avanzar y lograr una calidad educativa para nuestra niñez y para nuestra juventud.
El pasado viernes alumnos chiapanecos se quedaron sin poder asistir a clases, por decisión unilateral de grupos adheridos a la CNTE, pese a que apenas el curso lectivo inició hace dos semanas. Al respecto decimos; no estamos en contra de la lucha por defender los derechos sindicales, sin embargo, esto se ha convertido en un patrón de conducta de una postura intestina cuyo objetivo, al parecer, es poner en jaque a las autoridades. Ningún proceso que busque un beneficio para unos debe ser afectando a otros, mucho menos cuando los afectados son los niños y jóvenes.
En Chiapas, los diputados que conformamos la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), coincidimos en que ningún procedimiento de transformación puede estar al margen de la legalidad, que las grandes reformas y adecuaciones a las leyes hechas por el gobierno federal en materia de educación son para y por el beneficio del pueblo y que en ningún momento de este proceso ha existido el dolo o la mala fe.
Creemos que vale la pena luchar por todos los intereses de los docentes y trabajadores de la educación en general, pero lo que no se vale es lucrar en nombre de ellos. La pérdida de privilegios puede provocar enconos, pero nadie puede actuar ni al margen ni por encima de la ley.
La Cuarta Transformación la construiremos todos y en esa construcción los maestros son parte fundamental, se trabajó en la reforma a la ley, pero no se pueden hacer reformas o leyes que satisfagan intereses de grupos y afecten a las mayorías.
Los diputados locales chiapanecos de MORENA, hemos estado pendientes de los procedimientos de esta movilización y en ese ánimo hemos armonizado con el Congreso federal lo que tenga que ver con el bienestar común. Estamos para legislar en apoyo a los sectores productivos y en contra de lo que afecte al crecimiento y desarrollo de nuestro estado. Invitamos a los integrantes de este movimiento a que agoten las vías del diálogo para evitar más daños a nuestra mermada educación.