Inicio Destacadas Laguna de Metzabok recuperada al 90%; latente su desecación: Conanp

Laguna de Metzabok recuperada al 90%; latente su desecación: Conanp

29

Cambio climático y grietas que surgieron en su lecho, podrían ser las causantes de este fenómeno

El lugar tiene una superficie de 80 hectáreas, las cuales almacenan un promedio de 12 millones de metros cúbicos de agua, similar a llenar siete estadios “Víctor Manuel Reyna”

MISAEL AUTE

Si bien es cierto la laguna Metzabok se ha recuperado y en este febrero presenta 90 por ciento de avance en este sentido -luego de que en agosto pasado perdiera casi por completo su cuerpo de agua- está latente su desecación, pues iniciará el período de sequía en la entidad.

Sergio Montes Quintero, Director de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Chiapas, detalló lo anterior y agregó que luego de algunos estudios que se han efectuado en la zona, la pérdida de agua aparentemente se debió a tres grietas que se descubrieron al secarse este sitio, una de ellas de 14 metros de largo y tres de profundidad.

Acompañado por Paola Guadalupe Vera Méndez y Arturo Chorley Sánchez, Coordinadora de la Unidad Técnica Regional y Jefe del Departamento de Geomática de la dependencia, respectivamente, señaló que durante el período en que se secó Metzabok, algunas especies animales, entre ellas, cocodrilos, tuvieron que ser trasladados a otros lugares.

Luego de detallar que el lugar tiene una superficie de 80 hectáreas, las cuales almacenan un promedio de 12 millones de metros cúbicos de agua –similar a llenar siete estadios “Víctor Manuel Reyna”- consideró que otro factor el cual pudo desecar el lugar es el cambio climático. “La temperatura se elevó un promedio de 4 grados centígrados y las precipitaciones disminuyeron 50%”.

En conferencia de prensa, el funcionario fue interrogado respecto a las expectativas en que todo el complejo lagunar (conformado por 21 cuerpos) se recuperará, a lo cual consideró que podría darse en tres años, empero, dependiendo de las condiciones climatológicas que se den en los meses que abarca el tiempo referido.

Con relación a las grietas, recordó que el lecho del lago es castico, material que se diluye con el agua, es decir, fenómeno que ha sido estudiado por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como por personal Técnico de Conanp. “El desecamiento se podría repetir si las condiciones del clima son las mismas que en 2019, cuando hubo un período de sequía grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí