MANUEL MONROY
«La seguridad pública es la base del bienestar y el desarrollo de la sociedad. Los sucesos que afectan la tranquilidad del estado son un recordatorio de los desafíos que se enfrentan, pero también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la legalidad, orden y protección del pueblo».
Así se manifestó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Chiapas, Juan Salvador Camacho, quien aseguró que las acciones que generan inseguridad en la población afectan a todas y todos, empero, gracias al despliegue de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la seguridad en Chiapas es una prioridad.
«Estos esfuerzos no son accidentales. El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar presentó un proyecto de trabajo en materia de seguridad, cuyo principal objetivo es consolidar una policía profesional, equipada y comprometida con el respeto a los Derechos Humanos», advirtió el morenista.
Afirmó también que las fuerzas del orden fueron preparadas y equipadas específicamente para garantizar la tranquilidad, Su éxito depende del apoyo y confianza que le brinde la ciudadanía chiapaneca. «Expresamos nuestro compromiso de apoyar de forma irrestricta estas acciones, cuya meta es devolver la paz a todo el estado», dijo.
Desde la perspectiva del legislador la seguridad no solo se logra con acciones reactivas, sino con estrategias integrales que atiendan tanto los efectos como las raíces de los problemas de violencia en el estado. «Para lograrlo necesitamos un esfuerzo colectivo que combine la acción de las autoridades con la participación activa de la ciudadanía».
Camacho Velasco consideró que el Estado de Derecho es el mejor aliado de la LXIX Legislatura, pues garantiza que la justicia se aplique con imparcialidad y que nadie esté por encima de la ley. «Hoy más que nunca debemos cerrar filas. Los retos son grandes, pero juntos con confianza y determinación construiremos un Chiapas donde la seguridad no sea un privilegio».