La OMS adelantó que en las próximas semanas publicará sus lineamientos sobre el uso de ivermectina en pacientes que presentan los primeros síntomas de covid-19.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que en las próximas semanas publicará sus lineamientos sobre el uso de ivermectina en pacientes que presentan los primeros síntomas de covid-19 pues, consideró, podría prevenir una enfermedad más severa.
La OMS se encuentra analizando el uso de ivermectina y se ha observado que “este tratamiento debe ser administrado muy temprano en la enfermedad”, dijo Sylvie Briand, directora del Departamento de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS a pregunta expresa de Proceso.
“Al principio de la pandemia fue difícil tener más datos, pero ahora empezamos a tener más informes sobre este tratamiento”, indicó.
“El tratamiento con ivermectina, que es un antiparasitario de amplio espectro, puede ser utilizado en la etapa más temprana de la enfermedad para prevenir un mal más severo, se están llevando a cabo diversos estudios y veremos si puede ser útil”, explicó.
La ivermectina es un antiparasitario que forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS y es de precio accesible.
Consideró que se necesita tener varios tratamientos para tratar el covid-19. Los primeros estudios se hicieron en pacientes hospitalizados con enfermedad severa y se encontró que dexametasona es útil para pacientes muy graves.
“Pero ahora hay varios informes y se verá si se puede tratar a pacientes que no están en el hospital y prevenir para que tengan una enfermedad más severa”, valoró.
Por su parte, María Van Kerkhove, asesora clínica de la OMS para la pandemia covid-19, adelantó que “un equipo técnico está estudiando los datos en estos momentos, lo que están haciendo es que están sintetizando la información de varios estudios que han evaluado el uso de ivermectina y lo que están haciendo es ponerlos todos en un meta-análisis para analizar la eficacia del uso de este medicamento”.
“Están usando la misma metodología que con otros medicamentos y esperan que tendrán lineamientos en las próximas 4 a 6 semanas”, anunció.
Los expertos de la OMS están dando seguimiento a los resultados de ensayos clínicos con ivermectina alrededor del mundo y utilizan el mismo procedimiento para dar su autorización que con otros medicamentos recomendados por el organismo.