SIN EMBARGO. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) buscará imputar a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, por el delito de homicidio calificado, lo que le impediría continuar su proceso legal en libertad por considerarse un delito grave.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la jueza Esperanza Medrano Ortiz del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México calificó como legal la detención de la maestra por el delito de homicidio calificado de 19 niños y siete adultos, esto pese a que ayer la Procuradora capitalina aseguró que Mónica García fue detenida por homicidio culposo.
La jueza precisó que la docente fue presentada en calidad de detenida por homicidio calificado luego del derrumbe de la escuela ubicada en la Alcaldía de Tlalpan durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Medios nacionales reportaron que la audiencia continuará en privado por petición del Ministerio Público, de los asesores de las víctimas y de García Villegas, así como para salvaguardar el interés superior de las niñas y niños involucrados.
García Villegas compareció desde esta mañana para conocer la imputación de la Procuraduría capitalina. Hoy escuchará las pruebas en su contra y se espera que la jueza determine su situación legal o que la defensa de la directora solicite la duplicidad de su derecho a presentar pruebas a su favor.
Hasta el momento, sólo una persona ha sido detenida por el hecho. Se trata del Director Responsable de Obra (DRO), identificado como Juan Mario Velarde. Mientras las autoridades buscan a otro DRO y a un corresponsable de seguridad estructural.
Familiares de las víctimas mortales del derrumbe se congregaron afuera del recinto donde se celebra la audiencia para exigir justicia a casi dos años del incidente.