Inicio Opinión La depresión, presiona… ¡AQUÍ Y AHORA!

La depresión, presiona… ¡AQUÍ Y AHORA!

75

Juan Antonio Pacheco Villarreal

Se ha puesto de “moda” la depresión en todos los ámbitos de la sociedad, es un padecimiento que se define como: “Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a este padecimiento como un problema de salud pública, que afecta a 120 millones de personas en el mundo… dicho organismo estima que para el 2020 pasará a convertirse en la segunda causa de discapacidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Considero que el enfoque para tratar la depresión, debe cambiar, en el sentido de verlo como un síntoma y no como el problema en sí… es muy común que el tratamiento incluya medicamentos, en parte es correcto, pero el paciente debe poner mucho de su parte para salir del estado de salud en que se encuentra.

Es decir que se debe atender el problema desde su origen, detectar cuáles son las causas específicas que afectan a la  persona sin generalizar, cada paciente es diferente por lo que su tratamiento debe ser diferente.

Es probable que usted se pregunta: cómo detecto la depresión? Los síntomas en general: *Estado de ánimo irritable*Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño*Cambios en el apetito (aumento o pérdida)*Cansancio y falta de energía*Sentimiento de inutilidad*Odio a sí mismo*Culpa.

En cuanto al origen, puedo mencionar lo siguiente: la persona con depresión, alimenta rencor o ira contra el progenitor del sexo contrario (hombre: mamá-mujer: papá) y se hunde en su dolor; regularmente quiere huir de la situación que vive…no confía en los demás, tiene una herida que vivió en la niñez como el rechazo, cuando niño vivió aislado, sin tener a quien preguntar o comentar sus dudas e inquietudes…

Seguramente, la persona adulta desde niño la padece o desde adolescente…se maneja con una profunda tristeza, vive en el pasado, anclado al pasado; le pesa el pasado, le aturde el pasado. El futuro también le preocupa, es decir no vive en el presente…

La persona con este síntoma, debe conscientizarse en que es un ser único, tiene valores internos, debe tomar el control de sí mismo y de su vida, debe elegir en soltar el pasado y en cuanto al futuro, todavía no llega…EN TÉRMINOS GENERALES, EMPIEZA A SER FELIZ YA…

Toma acción ¿Aquí y Ahora!

Para comentarios: japachecovi@gmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí