• El antropólogo José Espinosa Sánchez ofreció a representantes de medios de comunicación chiapanecos, una amplia visión sobre este tipo de comunicación y los procesos para hacerla efectiva
En opinión del antropólogo, fundador y primer director de la radiodifusora indigenista «Xecopa Copainalá», José Espinosa Sánchez, la comunicación intercultural es el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, como parte fundamental de la vida social. “La diversidad es una riqueza incomparable para generar procesos de comunicación”; anotó.
En su intervención durante el taller “Directrices para una comunicación intercultural: Los pueblos originarios de Chiapas y los medios de comunicación”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, señaló que, para generar un discurso asertivo y no discriminatorio, es preciso establecer como plataforma aspectos conceptuales fundamentales.
Tras enfatizarse que el encuentro se llevó a cabo con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el trato comunicacional de la diversidad cultural y lingüística, el experto consideró que los procesos de comunicación intercultural deben nutrirse de definiciones jurídicas, propias de los pueblos originarios, una perspectiva de alteridad, información veraz y sentido de diálogo.
En su oportunidad, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, afirmó que estas actividades se han vuelto indispensables para coadyuvar en la garantía de hacer efectivos los derechos de los indígenas. “Una comunicación efectiva es aquella que toma en consideración las características de las culturas que existen dentro de su contexto, a fin de informar de una manera igualitaria, donde todas y todos podamos ser receptores activos”.
A su ves, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, recordó que este órgano electoral ha avanzado de forma significativa en el renglón de la representación indígena, implementando acciones afirmativas para garantizar los derechos político y electorales de las comunidades y pueblos indígenas.
Refirió no obstante que resulta fundamental la comunicación e intercambio de información desde una perspectiva intercultural, «pues permite la garantía efectiva de sus derechos”, aseguró.
Al encuentro, asistieron, ebtre otros, las consejeras electorales Gloria Esther Mendoza Ledesma y Helena Margarita Jiménez Martínez; el maestro Pablo Álvarez Vázquez, Encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana; así como representantes de distintos medios de comunicación.