Alcaldes electos de Tapachula y municipios de la región Soconusco y Costa inauguran festival Los Cantos de la Ceiba.
Tapachula Chiapas. – El Presidente electo de Tapachula Yamil Melgar como anfitrión, junto a los alcaldes electos inauguró el Festival «Los Cantos de la Ceiba», para fortalecer la Chiapanequidad en la región Soconusco, un movimiento del Gobernador electo Eduardo Ramírez, que ha sido impulsado desde el 2006 por el antropólogo Andrés Fabregas Puig.
Un festival que reunió a los diferentes sectores y representantes de la cultura y el arte, como las expresiones lingüísticas, étnicas, historia, gastronomía, folclore, tradiciones y costumbres, a través de foros, desfiles, talleres y diversas expresiones artísticas de los 19 municipios de la Costa y Soconusco.
Reconoció la importancia de fortalecer este aspecto de nuestra sociedad, que permita fortalecer la identidad cultural tan variada de Chiapas, y en especial de esta región, así como reconocer las diferentes expresiones que dan identidad a nuestro estado.
«Este festival busca recuperar nuestras tradiciones, el concepto del «Jam Ach’ulel» cobra gran importancia, ya que nos invita a abrir nuestra mente, nuestra conciencia y nuestro corazón hacia una nueva ERA, este festival no solo es una celebración cultural, es un compromiso para que este evento trascienda más allá de un sexenio»
dijo Yamil Melgar en su discurso de bienvenida.
También dio a conocer que el festival «Los Cantos de la Ceiba» es una manifestación del compromiso con la cultura, con el arte y con la chapanequidad, como una herramienta para la transformación social, al celebrar nuestras raíces y tradiciones reafirmamos, dijo, nuestra identidad, y trabajar por un futuro inclusivo en la región Costa, Soconusco y en todo Chiapas.
«A todos los artistas, escritores, poetas y músicos que han manifestado el interés y mostrar que en la región del Soconusco hay un vasto potencial cultural, este festival representa una oportunidad invaluable para revalorar nuestras raíces indígenas, afromexicanas y mestizas» concluyó.