Inicio Destacadas La CdMx y la UNAM inauguran una fábrica de mascarillas N95; producirán...

La CdMx y la UNAM inauguran una fábrica de mascarillas N95; producirán hasta 40 mil piezas diarias

0

La fábrica tiene capacidad para producir hasta 40 mil mascarillas diarias, por lo que se espera que para el 31 de diciembre se cuente con 6 mil millones de piezas de dicho insumo

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de México (UNAM)  inauguraron la fábrica de mascarillas de protección N95 para atender la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

En un comunicado de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), precisó que el esfuerzo se llevó en conjunto con la empresa incubada de la Facultad de Ingeniería, ATFIL.

Este es uno de los proyectos que el Gobierno capitalino inició de la mano de la UNAM para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, y que éste permitirá contribuir al abastecimiento de los principales institutos de salud y hospitales que ahora brindan atención a los pacientes con la enfermedad.

“El modelo que estamos presentando es fundamental para proteger al personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, que están en contacto con los pacientes que tienen el COVID-19”, explicó.

De acuerdo con el documento, la fábrica tiene capacidad para producir hasta 40 mil mascarillas diarias, por lo que se espera que para el 31 de diciembre se cuente con 6 mil millones de piezas de dicho insumo.

Este es uno de los proyectos que el Gobierno capitalino inició de la mano de la UNAM para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

“La operación y capacidad de producción de la fábrica de mascarillas de alta eficiencia ATF-95 (nombre del modelo) es de hasta 40 mil piezas diarias”, indicó Ruiz Gutiérrez.

La inversión este proyecto fue de 31.5 millones de pesos totales, con lo que se contruyó el espacio, se instaló la maquinaría y arrancó la producción.

El proyecto permitirá contribuir al abastecimiento de los principales institutos de salud y hospitales que ahora brindan atención a los pacientes con la enfermedad.Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Por su parte, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei, José Bernardo Rosas Fernández, detalló que las mascarillas se componen de cinco capas de protección y filtración “hechas con tela sintética repelente (fibras de poliéster), material termoformable y múltiples capas de polipropileno (alta eficiencia en filtrado)”.

Se espera contar con seis mil millones de mascarillas para el 31 de diciembre. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Añadió que, para aprobar y rectificar los estándares de calidad, aún se realizan pruebas de penetración “donde se miden la filtración de partículas de cloruro de sodio […] y el análisis por microscopía electrónica de barrido, que muestra la cantidad de gotas salinas que puede atravesar el material, que es menor de 0.5 micromilímetros”.

Las mascarillas N95 son fabricadas por personal de la UNAM y la Sectei. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Luis Agustín Álvarez-Icaza, Secretario Administrativo de la UNAM, quien también funge como corresponsal del proyecto, dijo que la universidad ha brindado acompañamiento técnico, de supervisión y administración para cumplir con los estándares requeridos.

Al momento continúan realizando pruebas para cumplir con los estándares de calidad. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Según el Gobierno capitalino, a través de la RED ECOs, realizanotros proyectos referentes a la pandemia como la elaboración caretas de protección con material de nanotecnología grafeno y cajas de intubación.

El pasado 15 de mayo, la UNAM y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron que instalarán un laboratorio para trabajar en la cura del nuevo coronavirus.

Durante una conferencia de prensa, Rosaura Ruiz preció que se creará un laboratorio nivel 3, que se ubicará dentro de la Facultad de Veterinaria, en Ciudad Universitaria.

“Estamos apoyando la creación de un laboratorio nivel 3 que se requiere para la elaboración de la vacuna. La Sectei, el Gobierno de la ciudad, va a apoyar para que se construya el laboratorio especializado que se requiere”, indicó Ruiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here