MISAEL AUTE
“La 4T aterrizará sus resultados contra la corrupción de manera más concreta este, 2020”, afirmó la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien agregó que el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas está comprometido para alcanzar esta meta y responder positivamente al pueblo de Chiapas.
En este sentido, afirmó que además de que la LXVII Legislatura estará vigilante de que esta mala práctica sea desterrada de todos los niveles gubernamentales, existen las instancias legales como la Fiscalía General del estado, así como la Auditoría Superior del Estado, que son las encargadas de dar seguimiento a los casos en donde se detecte haya habido mal manejo de los recursos.
Sobre las demandas de diversos municipios del estado, que en los últimos días del año pasado se manifestaron para que se destituyera a sus respectivos alcaldes, entre ellos la demarcación de Arriaga, le legisladora refirió que se trabaja permanentemente con las comunidades de inconformes.
“Hemos descubierto que no en todos los casos hay uniformidad en la demanda, es decir, no todos los pobladores desean que se elimine la figura de alcalde, por lo que nuestra tarea es entablar diálogo con todas las partes para poder hallar coincidencias y llegar a soluciones que satisfagan a todos”, subrayó.
Al ser abordada sobre las constantes quejas contra el gobierno de San Cristóbal de Las Casas, entre cuyas denuncias está la inacción del mismo para solventar problemas como la contaminación del agua, desaparición de humedales y corrupción en el mercado local, la diputada petista aclaró que las demandas deben ser canalizadas por los inconformes a las dependencias respectivas.
“En cuanto a la problemática del agua que se consume en esta ciudad, misma que se sabe no es apta para consumo humano, se tiene conocimiento que en gran medida esta situación es provocada por los mismos habitantes, quienes contaminan los mantos freáticos con que cuenta la localidad”, aseveró.