Inicio Destacadas Jugar es una forma de la felicidad: Museo del Conejo

Jugar es una forma de la felicidad: Museo del Conejo

100

EL CULTURAL

La colección Museo Conejo del Juguete reúne piezas desde los años 20 del siglo pasado hasta los años 20 del siglo XXI. Además, la exposición reúne libros, fotografías, documentos y otros objetos de riqueza histórica y cultural

No es cosa de niños, jugar es una forma de la felicidad y para fomentar el gozo, el diálogo y la convivencia, este martes 11 de julio se inauguró la exposición Museo Conejo del Juguete, en el Museo Regional de Chiapas, una colección que reúne piezas desde los años 20 del siglo pasado hasta los años 20 del siglo XXI.

Durante la presentación, el curador Roberto Ramos Maza explicó que el juego es una de las principales actividades de esparcimiento humanas y no solamente en la infancia y que su práctica lúdica trae bienestar físico y emocional.

“A pesar de que los juguetes son algunos de los objetos más abundantes, apreciados y de mayor carga simbólica, solamente hay en el país tres museos dedicados a ellos: en la Ciudad de México, San Miguel de Allende y en Monterrey. Si el Museo Conejo del Juguete, que se presenta por segunda ocasión en este Museo Regional de Chiapas, lograra un espacio concreto y definitivo, Tuxtla, la ciudad de los conejos, sería una de las pocas en el país en este rubro.”

Además de juguetes, las colecciones del Museo Conejo incluyen libros, fotografías, documentos y otros objetos. Los libros son una parte muy importante del acervo, especialmente aquellos que por su diseño o ilustraciones pueden ser considerados obras de arte editoriales, con contenidos referidos en gran medida a clásicos de la literatura infantil y juvenil.

“En los juguetes están además, las costumbres, la vida cotidiana y la vida social de una comunidad. En ellos también se reconoce cuáles son las relaciones con el entorno natural, qué se produce o qué se cultiva en algún lugar. Están también las aspiraciones, las modas y las vocaciones y, desde luego, los prejuicios”, explicó Roberto Ramos.

Finamente, Ramos Maza agradeció a la comunidad cultural y artística presente, a las y los ciudadanos, así como a organismos e instituciones que se sumaron para hacer realidad esta experiencia. Entre ellos destacó muy especialmente la participación y el apoyo de la Fundación Zoé Robledo Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí