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Juez frena la eliminación de los grados escolares en la educación básica

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Proceso

Según el Plan de Estudios de la SEP para el ciclo escolar 2022-2023, los grados escolares en niveles preescolar, primaria y secundaria quedarían eliminados y serían sustituidos por fases de aprendizaje, lo cual queda suspendido y continuará el modelo de grados.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal concedió una suspensión definitiva que frena, por tiempo indefinido, la eliminación de los grados escolares en el sistema de educación básica y la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos.

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió la medida a la organización Educación con Rumbo, con lo que permanecerá congelada la reforma al modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La organización informó que la orden del juez implica que se debe impartir la educación básica como estaba antes de la reforma, es decir, mediante grados escolares.

«Lo anterior, considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseveró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución», señaló la organización quejosa.

Según el Plan de Estudios de la SEP, para el ciclo escolar 2022-2023 los grados escolares en niveles preescolar, primaria y secundaria quedarían eliminados y serían sustituidos por fases de aprendizaje.

La dependencia señaló que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

Por ello, la organización decidió tramitar el amparo al considerar que esto violenta el derecho humano de acceso a la educación.

La suspensión concedida por el juez puede ser impugnada por la SEP ante un tribunal Colegiado.

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