Excelsior
La líder juvenil indígena, Fátima Abril Zúñiga Vázquez, originaria de la comunidad tzotzil de Venustiano Carranza, Chiapas, y alumna de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), representará a México en la 29 Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en la COP29, los jóvenes que participaron en un proceso de selección de embajadores podrán contribuir con recomendaciones de política pública en materia de cambio climático e impacto ambiental, así como visibilizar el trabajo que realizan en sus países.
LÍDER JUVENIL INDÍGENA CHIAPANECA
Desde pequeña, Fátima Abril Zúñiga Vázquez demostró tener muchas inquietudes sobre el uso de los recursos naturales en su comunidad y conforme fue creciendo comenzó a interesarse en la política ambiental.
En mi comunidad los incendios, la contaminación de ríos y el cambio climático se hacen notar en cada ciclo de cosecha. Mi participación en el COP29 será el punto de partida para colaborar con jóvenes y autoridades, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y para la gente: escuchar y alzar sus voces. Empoderar a las juventudes y contribuir a la igualdad de género”, expresó.
La joven indígena tzotzil participó en el concurso de selección convocado por el gobierno de México, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Matías Romero de la Cancillería; The Climate Reality Project América Latina; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.
Sader agregó que la estudiante de Chapingo, quien actualmente realiza una estancia en el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (Ceida), de Galicia, España, demostró tener liderazgo en su comunidad de Chiapas, además de tener conocimientos sobre temas técnicos, políticos y sociales en materia de sustentabilidad, cambio climático, género, derechos humanos, juventudes, globalidad y diplomacia.