Sin Embargo
Ciudad de México, 20 de abril .- Un joven de 26 años, apasionado del arte urbano, donó sus órganos luego de fallecer por una agresión durante un asalto, lo que permitió a diversos pacientes recibir trasplantes. El procedimiento fue realizado por un equipo del Hospital General Regional No. 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente, donde médicos trabajaron durante más de seis horas.
El IMSS informó que el joven había expresado en vida su deseo de ser donador, decisión que su madre respetó tras su muerte. El joven presentó un traumatismo craneoencefálico derivado del atraco que le provocó un edema cerebral irreversible, y que finalmente desencadenó su fallecimiento por muerte encefálica.
Era originario de Ecatepec y, según el IMSS, se destacaba por su energía creativa y su entrega al arte gráfico en espacios urbanos. El doctor Ismael Quezada, de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, encabezó la entrevista con los familiares y obtuvo el consentimiento,
Más tarde, el hígado fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, ubicada en Monterrey, Nuevo León. Ambos riñones fueron trasladados al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, para beneficiar a dos pacientes compatibles.
Las córneas fueron remitidas al Banco de Córneas del propio hospital del IMSS, con el objetivo de restaurar la vista a dos personas. También se procuró tejido musculoesquelético, el cual fue canalizado al Banco de Tejidos en el Estado de México.
Durante el traslado del cuerpo, el personal médico, de enfermería, familiares y amigos formaron una valla de honor para rendir homenaje al joven.
En el pasillo principal del hospital, se le despidió entre aplausos y vítores como muestra de respeto por su acto altruista. El IMSS destacó que este tipo de decisiones salvan vidas y reiteró la importancia de manifestar en vida la voluntad de donar.
La donación de órganos y tejidos se considera un acto de generosidad que puede transformar la vida de hasta ocho personas. El procedimiento de procuración de órganos requiere coordinación entre unidades médicas de distintos estados, como ocurrió en este caso.
Autoridades médicas agradecieron el compromiso de la familia del joven y su disposición para respetar su decisión. El IMSS subrayó que cualquier persona interesada en ser donadora puede registrarse de forma voluntaria en el sitio del Centro Nacional de Trasplantes.
También se puede acceder al portal oficial del Instituto para llenar los datos y acreditarse como donador de órganos y tejidos. El caso del joven artista refleja la importancia de hablar en familia sobre el deseo de donar órganos en caso de fallecimiento.
Su legado artístico ahora se extiende a los cuerpos de quienes recibieron una nueva oportunidad gracias a su generosidad.