Milenio
Jorge Mario Pardo Rebolledo declinó a participar en la elección judicial de 2025, por lo que se mantendrá como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta agosto de 2025.
Indicó que ha tenido una trayectoria limpia, por lo que rechazó las injurias de las que ha sido objeto.
En la carta enviada al Senado de la República, el ministro señaló que su renuncia se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2025. Y apuntó:
“Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la Impartición de Justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”.
El ministro recordó que el 10 de febrero de 2011 fue designado por el Senado de la República como ministro del Máximo Tribunal de nuestro país por un plazo de 15 años, que vence el 9 de febrero de 2026.
No obstante, el 15 de septiembre del año en curso fue publicada la reforma constitucional que interrumpe el término por el que fue nombrado y lo concluye el 31 de agosto de 2025.
Indicó que el régimen transitorio de esa reforma a la Ley Fundamental determina que se deberá elegir entre participar en un proceso electoral para mantener el cargo que actualmente desempeña o presentar la renuncia al mismo con efectos al 31 de agosto del año próximo.
“Ante tal disyuntiva, hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Asimismo, después de más de cuarenta años de Carrera Judicial, con un expediente limpio y con el orgullo y la convicción de siempre haber desempeñado mis funciones con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional, sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas, presento con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024”.
¿Quién es Jorge Mario Pardo Rebolledo?
Pardo Rebolledo cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, en la cual cursó de 1979 a 1984 con la tesis: La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue laureada con Mención Honorífica.
Asimismo, es maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y tiene una Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: El Síndrome de Alienación Parental.
También, es doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado: Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa.
Ha impartido cursos en el Instituto de Capacitación y Especialidad Judicial, en el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Toluca, Estado de México, en el Instituto de la Judicatura Federal.
Ha participado como miembro del Comité Académico en el Instituto de la Judicatura Federal en la elaboración de exámenes escritos y miembro de diversos jurados y Comités de evaluación en varios concursos de oposición para designación de jueces y magistrados.
En 1975 obtuvo el premio Valor Juvenil, otorgado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, y en octubre de 2012 recibió la Medalla Pedro Hernández Silva al Mérito Jurídico, que otorgan los Colegios de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM.
¿Qué dice la reforma judicial?
La reforma judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
La propuesta contempla, entre otras especificaciones, la elección de jueces, magistrados y ministros por elección popular. No obstante, antes de poder ser candidatos a un cargo deberán cumplir con algunos requisitos.
La iniciativa pretende reducir el número de ministros, desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los juzgadores hagan uso de suspensiones para frenar los juicios en curso.
Asimismo, pretende reducir de 15 a 12 años el periodo de los ministros y que los jueces y magistrados duren en su encargo sólo nueve años; entre otras consideraciones.