La Opinión
El nombre de Joaquín Guzmán López acaparó las portadas tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, debido a que el hijo de “El Chapo” supuestamente traicionó al capo y encaminó su captura el pasado 25 de julio, cuando ambos quedaron detenidos al aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en un avión privado bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
A menos de dos meses de aquel histórico momento, mientras Zambada lidia con un juicio en Nueva York, el paradero de Guzmán López quedó en misterio, pues ya no se encuentra en custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
De acuerdo a la consulta de este medio, en los registros del Buró Federal aparece como “no en custodia BOP a partir del 10/16/2024” y desde ese momento, su ubicación quedó sin resolver.
Hasta el 15 de octubre, Guzmán López estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, donde también se encontraba su hermano menor, Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, pese a los rumores que esta situación desató, esto no significa que el narcotraficante se encuentre libre, sino, como tal lo indica el BOP con su número de interno 08260-506: “El recluso puede estar todavía bajo custodia de algún otro sistema correccional de justicia penal encargada de hacer cumplir la ley, o en libertad condicional o libertad supervisada”, sin que las autoridades lo hayan aclarado.
Sin embargo, el cambio de custodia de Joaquín Guzmán se da a dos días de que “El Mayo” Zambada se presente en una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Curiosamente, mientras Joaquín cambió de estatus, su hermano Ovidio Guzmán apareció de nuevo en el sistema. Desde el 23 de julio había salido de los registros del MCC de Chicago y dejó de estar bajo custodia del BOP oficialmente hasta este jueves. Los registros indican que actualmente se encuentra de nuevo en dicha prisión, es decir, durante todo el mes de agosto y septiembre quedó sin una ubicación oficial.