MANUEL MONROY
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del estado, Marcelo Toledo, «jaló las orejas» de los funcionarios que esperan aplausos después de sus intervenciones en público y dijo que la calificación que merecen no es la más satisfactoria hoy.
Durante una breve intervención, en el marco de la instalación de la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo, el representante popular aseguró a los ahí presentes que no los consideraba servidores públicos de mala fe «pero ninguno de los que ha ostentado un cargo en los últimos 30 años ha hecho algo para mejorar», dijo.
Criticó que muchos sólo piden que lleguen otros para resolver los problemas, empero lanzó la pregunta ¿Por qué nosotros no hemos resuelto nuestras diferencias? Y fue más allá: «Pedí que me dijeran cuál es la función de un Diputado, y sé que son legislar, aprobar leyes, entre otros, pero en ninguna parte se asegura que el Congreso sea el despacho jurídico para las cobranzas».
Confió en que algunos de los funcionarios ahí reunidos (entre ellos el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez), logre ser ratificado en su cargo en el próximo gobierno local, pues saben cómo se encuentran muchas áreas de la administración pública, sin embargo, corrigió la visión de quienes dicen hace falta ir a una comunidad para ver en qué condiciones se imparten clases en las escuelas.
«No es necesario salir de la capital. En Tuxtla Gutiérrez hay varias colonias con estos casos. En Sacramento de Jesús, por ejemplo, hay un colegio con 40 niños, piso de tierra, techo de lona y mesabancos mal soldados y paradójicamente tapándose el sol con una lona que me dice «Te lo firmó y te lo cumplo», denunció.
El legislador consideró también que no basta una mayor inversión en educación, sino que se vigile haya una correcta aplicación de los recursos. «El gobernador electo ha dicho que se tiene hacer más con menos y eso es lo que nos corresponde hacer como diputados», subrayó para segundos después rematar. «No queremos más dependencias llenas de aviadores. No son centros de becas de gente que no trabaja y sólo se presenta a cobrar».