Sin Embargo
El Presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que “la ocupación terrorista se arrepentirá” por este acto, y que el vínculo entre Irán y Palestina “será más fuerte que antes”.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS).- Las principales autoridades de Irán condenaron el miércoles el asesinato del hasta ahora líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, cuando se encontraba de visita en el país tras asistir en la víspera a la toma de posesión del nuevo Presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Los socios de la milicia palestina atribuyen el ataque a Israel, que aún no se ha manifestado.
Así, el líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, acusó al “criminal y terrorista régimen sionista” de haber matado a Haniye. “Nos entristece, pero también prepara el terreno para un duro castigo”, manifestó Jamenei en una misiva recogida por la agencia iraní de noticias ISNA.
“El mártir Haniye dedicó su preciosa vida durante muchos años en el campo de la lucha honorable y estaba listo para el martirio, de esta manera había sacrificado a sus hijos y su pueblo (…) pero consideramos que es nuestro deber vengar su sangre”, añadió.
Por su parte, el Presidente Masud Pezeshkian aseguró que “la ocupación terrorista se arrepentirá” del “cobarde asesinato” del ahora exlíder de Hamás y mostró su compromiso a “defender la integridad territorial y la dignidad” del país.
Pezeshkian indicó que Irán “está hoy de luto por el martirio del valiente líder de la Resistencia Palestina: ayer levanté su mano victoriosa y hoy me toca llevar su ataúd sobre mis hombros”. “El vínculo entre las dos orgullosas naciones de Irán y Palestina será más fuerte que antes, y el camino de resistencia y defensa de los oprimidos se seguirá con más fuerza que nunca”, aseveró en un comunicado.
En este sentido, hizo hincapié en que Teherán defenderá su integridad y “su honor”, y “hará que los ocupantes terroristas se arrepientan” de sus acciones. Previamente, las autoridades iraníes sostuvieron que el ataque no quedará sin respuesta. El Gobierno iraní decretó tres días de luto por este “acto bárbaro” perpetrado por “la secta sionista criminal y usurpadora”.
En la misma línea se expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, quien lamentó la muerte de Haniye y trasladó sus condolencias a la “orgullosa nación palestina”.
“Es un acto despreciable y habrá una respuesta”, afirmó antes de explicar que la investigación sobre lo sucedido sigue en curso.
En este sentido, alabó el trabajo y la dedicación de Haniye, un “luchador contra el régimen usurpador sionista” que buscó la “liberación de la oprimida nación palestina”. “Su martirio fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre la República Islámica de Irán, y la querida Palestina y la resistencia”, manifestó, según información recogida por la agencia iraní de noticias IRNA.
La Guardia Revolucionaria Islámica también condenó el “acto terrorista del cobarde y criminal régimen sionista”, al que acusa de violar las normas internacionales y haber atacado Teherán en un intento por “encubrir sus vergonzosos fracasos en la guerra de nueve meses en Gaza”.
“Sin lugar a duda, este crimen del régimen sionista recibirá una dura y dolorosa respuesta por parte del poderoso y enorme frente de resistencia, especialmente del Irán islámico”, concluyeron los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en un comunicado recogido por agencias locales.
Fuentes cercanas al asunto han indicado que el ataque, perpetrado sobre las 2:00 horas (tiempo de Madrid) se habría llevado a cabo con un misil guiado lanzado desde fuera del país. Lo ocurrido ha recibido rápidamente la condena de los socios de Hamás y países contrarios a Israel, a quien acusan del ataque.