Inicio Destacadas Investigar a fondo Cuentas Públicas 2015 y 2017

Investigar a fondo Cuentas Públicas 2015 y 2017

58

Investigación exhaustiva donde Chiapas tiene observaciones, solicitó la diputada Adriana Bustamante

Las irregularidades detectadas por la Auditoría pertenecen principalmente al ramo federalizado en los ramos, 23, 28 y 33 y las cuales suman 670 mil millones de pesos a nivel nacional

MISAEL AUTE

Adriana Bustamante, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado consideró que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las Cuentas Públicas de 2015 y 2017, y donde por el número de observaciones destaca Chiapas, deben ser investigadas.

“Se debe estudiar en qué sentido son estos requerimientos de la ASF, pues muchas de ellas luego solo quedan en amonestaciones administrativas, públicas o privadas, dependiendo del monto, gravedad o hecho en que se haya incurrido”, desglosó la legisladora de Morena.

Recordó haber estado durante la reciente visita de un subsecretario federal de la Función Pública, quien informó que muchos municipios no ejercen el recurso que se les asigna “y en este sentido no cometen un ilícito, más si una negligencia, pues aun teniendo el dinero no lo ejercen”.

Detalló que al asegurar la Auditoría que las irregularidades pertenecen principalmente al ramo federalizado en los ramos, 23, 28 y 33 y las cuales suman 670 mil millones de pesos, se tiene que checar que porcentaje del dinero es el ejercido por la entidad.

La representante popular ejemplificó que el Ramo 33 es el Fondo de Aportaciones para Asistencia Social e Infraestructura Física Educativa. “Seguramente hay muchos señalamientos, pues tras asignarse una obra, algunos constructores dejan inconclusos los trabajos y por tanto los recursos se detienen”, señaló.

SIN CRECIMIENTO

Interrogada respecto al estudio del Inegi, en el que Chiapas registra su cuarto trimestre consecutivo sin crecimiento económico, la diputada pidió recordar que la entidad depende 96% de recursos federales. “La entidad no genera ingresos propios importantes, pues carecemos de industria”.

En este sentido, puso de ejemplo a Oaxaca, estado el cual logra recabar una gran cantidad de impuestos por su industria hotelera, la cual es de gran turismo. “Ellos gravan por hotelería y servicios turísticos, lo cual genera 30% de sus ingresos, es decir, reciben participaciones de la Federación de 70%”, reveló.

Bustamante aclaró que aunque muchas personas visitan Chiapas, los servicios ofrecidos por su industria del ramo son básicos, o sea, “no hay instalaciones para Alto Turismo, no contamos con esas grandes cadenas hoteleras ni servicios de gran nivel, por lo que la derrama es menor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí