Un par de agentes de Tránsito de Tuxtla Gutiérrez fueron evidenciados públicamente por lesionar a una persona detenida por una supuesta infracción, iniciando la autoridad municipal el procedimiento administrativo disciplinario SSPYTM/CSPCHJ/PA/02/2023.
En tanto que la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado muy escueto, sin mayores datos, más que el que iniciará una investigación por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia, aunque sin detallar los pormenores de qué fue lo que realmente sucedió.
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como la FGE señalan que no permitirán abusos de poder en contra de los ciudadanos o se permitan hechos que infrinjan el reglamento.
Lo cierto es que ambas instancias no precisan qué fue lo que pasó, por ello muchas veces la población a través de las redes sociales empieza a opinar creándose una bola de humo en torno al manejo informativo.
La FGE, cita, por ejemplo, en su comunicado, que “a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano dio inicio a un Registro de Atención, por el delito de Daños en Hechos de Tránsito en contra de quien o quienes resulten responsables y en agravio de quien o quienes resulten ofendidos, sobre los hechos ocurridos la madrugada de este lunes en el bulevar Fidel Velázquez y la colonia Las Águilas, de Tuxtla Gutiérrez.
El órgano investigador, hace un llamado a las personas que fueron agraviadas por los hechos ocurridos, a que se acerquen a la Fiscalía para hacer suya la denuncia, toda vez que el delito de Daños en Hechos de Tránsito, se persigue por querella, tal como lo marca la el Código Penal vigente”.