Inicio Destacadas Investigación federal persigue transferencias millonarias a hermanos de Gobernador

Investigación federal persigue transferencias millonarias a hermanos de Gobernador

0

Sin Embargo

Las operaciones financieras y percepciones que han tenido los hermanos del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca rompieron su tendencia y aumentaron, de acuerdo con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ciudad de México, 14 de mayo .– Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, hermanos del Gobernador de Tamaulipas, son señalados como actores importantes en la red de presuntos desvíos de recursos públicos en la entidad a través de empresas fantasmas que les ayudaron a incrementar su patrimonio con casas, departamentos, autos y ranchos que hoy investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la indagatoria, actualmente en manos de la Fiscalía General de la República, durante la trayectoria política del actual Gobernador tamaulipeco, sus hermanos han recibido millones de pesos entre transferencias interbancarias y percepciones que provienen de empresas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como compañías simuladoras.

En el caso de José Manuel, se apunta que recibió al menos 80.3 millones de pesos entre los años 2012 al 2019, de los cuales, 39.5 millones fueron ingresos provenientes de siete empresas mejor conocidas como fachadas y una empresa enlistada por el SAT como EFOS, es decir, una compañía enlistada como simuladora, y al menos 40.8 millones de pesos de transferencias bancarias.

Sin embargo, los gastos y las operaciones financieras que el hermano del Gobernador realizó desde el año 2011 al 2019 rompen con el perfil, pues ascienden a los 142 millones de pesos, a pesar de que él declaró solo 47.6 millones de pesos.

El familiar de Cabeza de Vaca además acumuló bienes muebles e inmuebles, tales como, tres inmuebles: una vivienda en McAllen, Texas; dos lujosas casas en Reynosa, Tamaulipas, y dos propiedades en Hidalgo, Texas.

La indagatoria también encontró que posee al menos 11 vehículos de Gama Alta, todos con un valor total que asciende a los 16.7 millones de pesos. Entre ellos, hay una camioneta Range Rover; cuatro automóviles y tres camionetas Audi y una camioneta Hummer.

La UIF también identificó que José Manuel hizo operaciones en efectivo, entre los años 2011 a 2016, por un total de 4.1 millones de pesos; además que entre los años 2013 y 2020 realizó transferencias internacionales por un monto de 14.4 millones de pesos, ya que desde su cuenta en México y de la cuenta de una empresa familiar llamada Desarrolladora Cava enviaba recursos a cuentas ubicadas en Estados Unidos.

Por su parte, Ismael García Cabeza de Vaca, actual Senador, que también es investigado, ha recibido directamente desde el año 2012 hasta el 2019 al menos 28.5 millones de pesos, de los cuales, 11.3 millones de pesos fueron hechos en transferencias bancarias; 15.6 millones de pesos se reportan como percepciones desde el 2014 a 2019, y un total de 1.6 millones de pesos que recibió en siete cheques provenientes de una empresa fachada tan solo en un año, entre el 2015 a 2016.

El legislador, de acuerdo con la indagatoria, cuenta con al menos ocho camionetas que en conjunto tienen un valor de al menos 7 millones de pesos y es propietario de tres inmuebles en Texas: una casa en McAllen, Texas, valuada en 8.5 millones de pesos, y una mansión y rancho en Hidalgo, Texas.

En el periodo de 2006 a 2015, Ismael García Cabeza de Vaca, quien en el año 2013 a 2016 se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Reynosa, realizó operaciones en efectivo por un monto de 4.1 millones de pesos, de los cuales, recibió y envió al menos 1.8 millones de pesos de una empresa fachada. A su vez, entre los años 2017 a 2020, el panista realizó transferencias internacionales por un monto en total de 11 millones de pesos.

De acuerdo con la UIF, las operaciones del Senador Cabeza de Vaca rompen con su perfil a partir de que su hermano fue nombrado como Gobernador del Estado de Tamaulipas, debido de 2017 a 2018, cuando era Secretario General del PAN en Tamaulipas, recibió 9.3 millones de pesos, entre sueldo y presuntos salarios de empresas fantasma. En tanto que en el periodo de 2014 a 2018, el senador obtuvo ingresos, de “sueldos percibidos”, un total de 15.6 millones de pesos.

La investigación de la UIF destaca que, en 13 años, es decir desde el 2006 al 2019, el Senador panista obtuvo ingresos estimados de 65.2 millones de pesos, pero sólo declaró ante las autoridades ingresos por 18.3 millones de pesos.

El legislador, de acuerdo con la UIF, tiene participación en al menos 10 empresas, seis radicadas en México y cuatro en Estados Unidos, a las cuales se le han detectado irregularidades en su manera de operar.

En cuatro empresas presuntamente situadas en Estados Unidos Ismael García Cabeza de Vaca aparece como propietario o director. Se trata de las empresas Servicio Corporal “G”, Stilo Design Center, Productos Chamoyada y Muebles “F”.

Además, entre las compañías en las que se identifica su presencia como accionista son Corporativo de Radio del Norte, Compañía difusora del Noreste de México, Maquinados Industriales de Reynosa, Desarrolladora y Constructora Cava y Desarrolladora Cava, esta última ha recibido recursos por parte de Gobierno municipal, estatal e incluso federal.

RECIBIERON CONTRATOS DE GOBIERNO

José Manuel García Cabeza de Vaca, uno de los hermanos del Gobernador tamaulipeco, aparece como apoderado legal y accionista de dos empresas que fueron beneficiadas con 33 contratos de gobiernos municipales de Tamaulipas, de Gobierno estatal y también Gobierno federal.

Se trata de la empresa Construcciones y Mantenimiento que desde el año 2005, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca era Presidente Municipal de Reynosa, y hasta el año 2017 recibió 23 contratos entre la Presidencia Municipal de Reynosa y Gobierno estatal, con recursos que ascienden a los 400 millones de pesos.

La otra compañía es Desarrolladora Cava, que desde el año 2010 al 2015, obtuvo al menos diez contratos de Gobierno federal, entre ellas, la CFE, Pemex y Conagua, por un monto que, en suma, asciende a los 67.5 millones de pesos.

Entre los 10 contratos que obtuvo Desarrolladora y Constructora Cava, empresa en la que José Manuel se asoció con su madre , María de Lourdes Cabeza de Vaca, se encuentra un contrato por un total de 6.4 millones de pesos por Capufe Delegación Reynosa para mantenimiento y trabajos en puentes. Otro otorgado por la Conagua en 2011 por un total de 6.3 millones de pesos en contratos para el revestimiento con concreto hidráulico y modernización de estructuras. Además, la Administración Portuaria Integral (las extintas API) de Altamira la contrató por 10.4 millones de pesos en 2012 para la construcción de un carril en puerto industrial.

Tan solo de las empresas fachada o fantasma, recibió sueldos por un total de 39.5 millones de pesos, entre los años 2013 a 2019, el hermano del Gobernador cuenta con una participación corporativa en al menos seis empresas, cinco en México y una en Estados Unidos.

En empresas como Productora Rural, aparece como accionista y como propietario de la empresa Two “N”, radicada en Estados Unidos, empresas que además las autoridades detectaron irregularidad en su operación.

El 10 de mayo de 2021, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones. A raíz de las denuncias, las cuentas de los involucrados fueron bloquedas.

En junio del 2021, un juez había rechazado de manera definitiva la petición de José Manuel García Cabeza de Vaca, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueara sus cuentas bancarias, por lo que las cuentas permanecerían bloqueadas.

Sin embargo, el pasado 27 de abril un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinó desbloquear las cuentas bancarias del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los magistrados decidieron revocar la decisión bajo el argumento de que se había realizado a petición de un Gobierno extranjero, esto a pesar de que la UIF argumentaba que no se podía levantar el bloqueo de las cuentas del Gobernador debido a que fue una petición de Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here