Inicio Destacadas Investiga fiscalía tragedia en festival; hay contradicciones

Investiga fiscalía tragedia en festival; hay contradicciones

1

El Universal

La supervisión del programa de Protección Civil para el concierto Axe Ceremonia 2025, en el Parque Bicentenario, así como el lugar del deceso de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández presenta versiones encontradas.

La Fiscalía General de Justicia capitalina abrió una indagatoria para deslindar responsabilidades.

Horas después de que ocurrió la caída de una estructura decorativa, que era movida por una grúa, sobre los dos fotógrafos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió un comunicado en el que confirmó los decesos y señaló que “estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”.

Pero ayer el titular de la demarcación Mauricio Tabe rechazó estas afirmaciones y aseguró que en la verificación que realizaron el viernes estuvieron presentes personal del Gobierno capitalino y de la alcaldía y todo estaba en orden: “Rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad en la que señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presunto responsable, porque ambas autoridades estuvimos al mismo tiempo en el momento de la verificación el día viernes”, dijo.

Sostuvo que el viernes ni en la inspección ni en el reporte del programa especial de Protección Civil que deben entregar los organizadores estaba incluida la grúa que se utilizó para mover la estructura que se desplomó y aplastó a los dos fotógrafos que cubrían el festival. Esa estructura la colocaron el sábado los organizadores, afirmó.

Chocan versiones sobre el lugar de la muerte
La SGIRPC aseguró que los dos jóvenes murieron en el hospital: “La mencionada estructura cayó sobre dos personas que recibieron atención hospitalaria en el lugar, para posteriormente ser trasladadas de prioridad al nosocomio, en el que lamentablemente fallecieron”.

En contraste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar indicó, mediante un comunicado, que las víctimas llegaron sin signos vitales al hospital Rubén Leñero. Detalló que paramédicos de la empresa contratada por los organizadores brindaron atención médica al hombre y a la mujer por traumatismo craneoencefálico (TCE) y diferentes fracturas.

Ambos recibieron reanimación cardiopulmonar (RCP) con el fin de recuperar signos vitales: “Fueron trasladadas en la unidad de dicha empresa al Hospital General Dr. Rubén Leñero IMSS Bienestar como prioridad, al que llegaron sin signos vitales”.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales informó que pedirán al concesionario las autorizaciones de ejecución y en materia de protección civil emitidas por las autoridades para realizar el Axe Ceremonia, “con la finalidad de poder deslindar y determinar responsabilidades y, en su caso, revocar la concesión que en ese inmueble opera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí