* El legislador se congratuló pues la restricción en Chiapas de plásticos de un solo uso beneficiará al medio ambiente y a la vida humana
MISAEL AUTE
El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado, Juan Salvador Camacho Velasco, confío en que las y los legisladores en funciones no permitan prácticas como el que les “den línea”, pues contraviene los principios esenciales de la función parlamentaria, además de vulnerar la democracia.
«Hay que desterrar toda acción que pase por alto la autonomía parlamentaria. No olvidemos que somos representantes populares y no representantes gubernamentales», puntualizó.
En este sentido, lamentó que un integrante de la Comisión que encabeza recibiera una llamada de la Mesa Directiva del Congreso, a fin de avalar una iniciativa presentada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), que modificaba la fecha en la que entraba en vigor de la Ley de Prohibicion de Plásticos de un solo Uso en Chiapas.
«El sábado pasado entró en vigor la reforma a la Ley Ambiental y de Residuos Sólidos Urbanos del estado y sus Municipios aprobada hace un año, la cual prohíbe los plásticos de un solo uso, sin embargo, con la acción antes citada se pretendía que esa fecha se pospusiera», alertó el representabte popular del V Distrito.
Destacó no obstante que la Ley se aplica y por ello «a partir del 20 de junio de 2020 las autoridades están facultadas a imponer sanciones por omisiones a esas normatividades».
Camacho Velasco reveló que en la Sesión Legislativa Virtual del pasado viernes 19 de Junio, la entrada en vigor de las medidas que suprimen el uso, venta y distribución de los plásticos de un solo uso en Chiapas, sufró presión desde la Mesa Directiva para aplazar la puesta en marcha de dichos lineamientos.
“Debemos celebrar por el Medio Ambiente. Éste es un logro de la actual Legislatura. Gracias a los integrantes de este Poder en Chiapas se suprime el uso, venta y distribución del plástico de un solo uso. Les reconozco su valor por aprobar esta ley”, afirmó.