Capacitan a toda la comunidad universitaria La Jornada por la Seguridad
Estudiantil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), cerrará el año con 14 talleres sobre primeros auxilios, con los que se procura que toda la comunidad esté capacitada para reaccionar ante situaciones emergentes en riesgos de la salud.
Para ello, se han realizado cursos – talleres dirigidos a grupos de docentes, estudiantes, personal directivo, administrativo y coordinadores de subsedes, una programación que va del 5 de julio al 14 de diciembre de 2022. El curso – taller “Primer respondiente en primeros auxilios” ha sido impartido por el Consejo Estatal
Para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y el “Curso – taller de primeros auxilios” por la Cruz Roja Mexicana.
En general, cada taller se orienta al control de hemorragias, quemaduras,
movilización y transporte de lesionados con camilla o sin camilla, soporte vital básico, entre otras acciones necesarias para atenuar el daño ocasionado por agentes externos, como caídas, golpes o atragantamiento.
El siguiente año se continuarán con estas capacitaciones preventivas,
que se suman a otras actividades de promoción y cuidado a la salud que de manera permanente se impulsan en la UNICACH como parte del programa Salud y Vida Universitaria, informó María del Carmen Barranco Rodríguez, jefa del Departamento de Atención y Servicio Estudiantil de la Dirección General de Extensión Universitaria.
El rector de la Universidad, Juan José Solórzano Marcial, ha reiterado
al dirigir estas acciones que de esta manera se avanza hacia una universidad más segura, en que sus integrantes se cuidan unos a otros, desde una visión humanista.