Inicio Destacadas Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas creará proyectos de impacto...

Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas creará proyectos de impacto social

0

MANUEL MONROY

En opinión del diputado local Fidel Álvarez Toledo, el recién creado Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas detonará proyectos de impacto social. “La entidad tiene 300 investigadores reconocidos quienes tendrán como apoyo un presupuesto de 40 millones de pesos para lograr este fin”, dijo.

Para el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del estado “cada vez hay más académicos que trabajan con ideas que puedan ser de beneficio para los chiapanecos. “Lo anterior nos anima para que desde la instancia parlamentaria que presido busquemos más recursos y así se puedan tener una mayor cantidad de proyectos que ayuden a la sociedad”.

Recordó que comparativamente con el recurso que se ejerció en la materia durante 2018 (aproximadamente 30 millones de pesos), este año al contarse con 10 millones más podría incrementar la gama de beneficios para Chiapas. “No hay que perder de vista que el Instituto busca ser un ente integrador de todas los espacios tecnológicos que estaban dispersos en distintas dependencias”.

El representante popular, quien ostenta el cargo por segunda ocasión consecutiva (también integró la LXVI Legislatura), ejemplificó que dentro de las investigaciones que pueden tener un mejor desarrollo en la entidad se encuentran las relacionadas con el café, además de otros campos como las energías renovables.

En este sentido, dijo que las exploraciones que los expertos hagan, sin duda tendrían un impacto directo en los productores del aromático, los cuales podrían contar con semillas más resistentes a cambios climáticos o plagas, mientras que en el caso de las energías, podrían hallarse mecanismos para hacer que la producción de energía eléctrica sea más barata.

Sobre la camada de estudiosos chiapanecos y la invitación que muchos de ellos reciben de otras entidades para formar parte de su equipo de investigadores, al no encontrar en Chiapas oportunidades para desarrollar sus trabajos, Álvarez Toledo calificó el problema como preocupante.

“Un tema fundamental es que el talento se quede en la entidad y en esta parte es que coadyuvará contar con un presupuesto mayor, pues así éstos podrán ejecutar en tierras chiapanecas los proyectos que tengan viabilidad, es decir, con más recursos de alguna forma se les da más certeza a los investigadores”, anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here