Inicio Destacadas Insiste Toledo Cruz que Ley Electoral revocada por la SCJN era propositiva

Insiste Toledo Cruz que Ley Electoral revocada por la SCJN era propositiva

51

Tras rechazar que el Congreso de Chiapas no se asesore correctamente al crear alguna ley, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que los reveses que ha sufrido esta instancia de parte de autoridades federales solo son cuestión de interpretaciones e insistió que la Ley Electoral que les echó abajo la SCJN era propositiva.

En entrevista, el diputado señaló que toda normatividad está sujeta a criterios. «En este sentido no hay coincidido los puntos de vista de magistrados de la Sala Superior y de jueces de la Suprema Corte con la ideología de los congresistas chiapanecos. Revisamos todo lo que hacemos y pese años descalabros, seguiremos impulsando iniciativas que consideremos son para el bien del pueblo», dijo.

Aseguró que la nueva ley electoral creada en Chiapas y que echó abajo la Suprema Corte era seropositiva. «En el caso de reelección de alcaldes, pretendíamos que se separaran del cargo 120 días antes del período de precampañas y eso no le pareció a algunos partidos políticos y fue una de las causas por la que fue impugnada»
En este mismo sentido, recordó que también hubo señalamientos respecto a que para crear esa ley no se consultó a los pueblos indígenas, sin embargo, la normatividad no lesiona los derechos humanos de ningún grupo, por lo que no tendría que haber alguna concertación. «Todo lo contrario, esta ley pretendía hubiera mayor participación de ellos», sentenció el legislador de Morena.

Calificó como lamentable que la SCJN echara abajo la normatividad y reveló que la bancada de Movimiento de Regenración Nacional presentó la iniciativa de que los partidos políticos solo tuvieran el 50% de sus prerrogativas para el siguiente año y ello representaba un ahorro de más de 100 millones de pesos y también lo eliminaron, por lo que nosotros vamos a seguir trabajando e insistiendo».

Toledo Cruz detalló que al no haber nueva ley electoral, los procedimientos en esta materia deberán basarse en anterior Código de Elecciones y Participación Ciudadana. «En el caso de los diputados locales que aspiren a otro cargo todo sigue igual y deberán separarse de su cargo máximo el 6 de febrero próximo, mientras que quienes pretendan reelegirse en el puesto deben pedir licencia 90 días antes de que inicie la competencia electoral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí