Floralma Gómez Sántiz, diputada local, pidió a los órganos directivos del Poder Legislativo en Chiapas aprueben, antes de finalizar la actual Legislatura, la propuesta de la bancada del Verde para contar con una ley relacionada a la identidad de género.
Recordó que el 15 de junio de 2023 envió a la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas una iniciativa en materia de identidad de género, para que quienes son parte de la comunidad LGBTIQ+ puedan ser identificadas como tales, «pues a la fecha no hay reconocimiento jurídico en la materia»
«Con esta normatividad se garantizaría el derecho humano a personas de este núcleo poblacional que son iguales a cualquier otra y que también deben gozar de las libertades que disfrutan todos los demás», señaló la legisladora.
Lamentó que en pleno siglo XXI se registren crímenes de odio y marcada discriminación hacia las personas que no se identifican con su sexo. «Hay mucha normativa internacional, nacional y local donde se subraya la importancia de proteger sus derechos humanos», dijo.
En este sentido, la representante popular hizo alusión a los Principios de Yogyakarta, que son una serie de puntos sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
Asimismo, señaló la existencia de un cuadernillo de jurisprudencia sobre las personas de la comunidad LGBTIQ+ que editó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), además de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde califica como importante que la identidad de género sea un elemento propositivo.
«El reconocimiento tiene como objetivo alcanzar una igualdad legal y real que tienen las leyes mexicanas», señaló.