Once Noticias
Un cargamento de cinco toneladas de mercurio líquido que, pretendía ser enviado en botes de pintura a Bolivia, fue inmovilizado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Manzanillo, Colima.
El hallazgo de este cargamento lo realizó la Agencia Nacional de Aduanas de México quien confirmó la presencia del elemento químico, a través de los análisis fisicoquímicos realizados por su laboratorio central.
Posteriormente, la Profepa, en colaboración con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Nacional de Aduanas y de la Semar, confirmaron la existencia de mercurio en cubetas de plástico de 20 litros.
Se identificaron al menos 216 cubetas y las autoridades corroboraron la presencia del elemento químico con un muestreo, por lo que se inicio un procedimiento administrativo para quienes resulten responsables.
El mercurio causa afectaciones graves a la salud y al medio ambiente
La exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y perjudica el desarrollo intrauterino y la primera infancia.
El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como para los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al mercurio entre las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública. Ademas, su uso, manejo, almacenamiento, fabricación, importación y exportación está restringido por el Convenio de Minamata.
Este Convenio prohíbe, entre otras cosas, la explotación de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las emisiones a la tierra y al agua, así como la regulación inexistente del sector de la minería artesanal y a pequeña escala.
En México, el tráfico, importación y exportación de sustancia peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o radioactivas, se castiga con penas de entre uno a 9 años de prisión y con 300 a 3 mil días de multa, según el Código Penal Federal.